Colón irritable en Córdoba
El síndrome del Intestino Irritable (SII), también denominado colitis mucosa, colon espásico o colon irritable; es un trastorno funcional digestivo en el que el paciente presenta, hinchazón, dolor o molestias abdominales y alteraciones en las deposiciones (pudiendo ser transitorio pasando de estreñimiento a diarrea; es decir que se pueden tener ambas). La nutrición para evitar los problemas de colon irritable es fundamental.
Especialistas en tratamiento de colon irritable
¿Cómo diagnosticar el colon irritable?
El paciente presenta dolor, molestias abdominales, cambio en la frecuencia, así como consistencia de las heces durante tres o más días y durante un período mínimo de 3 meses. Como consecuencia de dichos síntomas se produce un desequilibrio en nuestra microbiota intestinal (creando un desequilibrio en nuestras bacterias intestinal, teniendo un aumento de “bacterias malas”. Antes de usar probióticos (son un tipo de suplemento formado por microoganismos vivos que mejora esa flora intestinal) se debe realizar un test de sobrecrecimiento bacteriano (Test de SIBO) en caso de que éste de negativo se empezará con la toma de probióticos específicos para el Colon Irritable; en caso de que de positivo se tratarán mediante la toma de antibióticos durante una semana y otra semana de toma de probióticos. Al finalizar el tratamiento se repetirá la prueba para comprobar que de negativo. Somos especialistas en nutrición para colon irritable en Córdoba capital.
Además, sería conveniente realizarse la prueba para determinar si existe o no enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o alergia a la proteína.
Nutricionista experta en dietas para colon irritable en Córdoba Capital
Alimentación para el Colon Irritable
La alimentación que usaremos para tratar a los pacientes con dicha patología será la dieta FODMAP. Este tipo de alimentación consiste en excluir de la alimentación los alimentos rucos en fructosa, polioles, lactosa y oligosacáridos (lo que se denomina fructanos y galacto-oligosacáridos) en un período de seis a ocho semanas.
En ese período de tiempo el paciente llevará una alimentación con alimentos bajos en Fodmmap y anotará un registro de sus heces (mediante una tabla que se proporcionará en consulta) y un diario nutricional de síntomas (teniendo en cuenta que en unos días no notará mejoría). Tras ese período de tiempo se llevará a cabo una reintroducción de alimentos con alto contenido en Fodmap observando si aparecen síntomas y poder valorar la tolerancia oral a los mismos para establecer una alimentación final para el paciente.
Es importante tener en cuenta también que quizás algunos alimentos se tolerarán en cantidades pequeñas para que no produzcan síntomas. Médicos especialistas en colon irritable para solucionar tus problemas.
- Estrés: es uno de los factores relacionados con el síndrome de intestino irritable, no hay evidencia científica que el estrés genera este patología pero si que hay relación con nuestra flora intestinal. Actualmente se sabe la estrecha relación entre estómago y cerebro.
- Tabaco y alcohol: ambos influyen en nuestra mucosa intestinal de manera negativa y alterando las paredes de
nuestro intestino. Se ha demostrado que influye directamente en favorecer la aparición de los síntomas del Colon Irritable. - Actividad física: tener una vida activa puede mejorar la distensión abdominal, favoreciendo la eliminación de gases, así como a regular el tránsito intestinal. En el caso de que el paciente tenga diarrea debe ser una actividad de corta duración e intensidad.
- Hidratación: se debe mantener una correcta hidratación mediante la ingesta de líquidos sin edulcorantes ni azúcares añadidos unido al consumo de frutas y verduras permitidas.
Paralelo al asesoramiento en la alimentación para el Síndrome de Colon Irritable, se le ofrecerá al paciente en cada consulta la medición de bioimpedancia para valorar sus niveles de grasa, musculatura, agua y minerales. Ya que eso datos nos ofrecen también un acompañamiento paralelo a la alimentación.
El paciente recibirá siempre un menú semanal tras cada consulta, alimentos a tener en cuenta a la hora de hacer la compra así como un documento sobre lectura de etiquetas.
La primera revisión será a la semana y las siguientes siempre cada 15 días. Además en todo el momento el paciente podrá estar en contacto con nosotros para cualquier duda o apoyo que necesite.
Nuestra filosofía de consulta va más allá de dietista- nutricionista vs paciente, nos preocupa cada paciente de forma individual y nuestro objetivo será siempre el de mejorar su salud acompañándolo/la en ese camino.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una enfermedad que tiene una incidencia diferente según el país. En España por ejemplo se considera que va muy ligado a las causas de estrés (pudiendo tener un origen psicosomático).
El estado de ánimo de las personas influye de manera directa en nuestra evacuaciones intestinales. Situaciones personales negativas que nos afectan a nuestro estado de ánimo conllevará un aumento en la producción de bilis en nuestro organismo, por tanto es muy probable que esa comida acabe en una diarrea. Se trata de una patología crónica (que no tiene cura) sino que se conseguirá la mejora de los síntomas mediante la alimentación, adaptada a cada paciente según tolerancia.
La población diana de éste tipo de patología es de personas exigentes, con carácter controlador y un alto nivel de exigencia, pudiendo afectar a personas jóvenes, adultas o niños.