SIBO o Sobrecrecimiento Bacteriano en Córdoba
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.
Especialistas en tratamiento de SIBO
¿Cómo diagnosticar SIBO?
Los métodos diagnósticos más usados se basan en la medición de hidrógeno producido del metabolismo hidrocarbonado (10g de lactulosa o 75g de glucosa) de las bacterias luminales en la respiración exhalada.
Las células humanas no son capaces de producir hidrógeno o metano, así pues, su presencia significará un metabolismo de los carbohidratos en el intestino, una absorción de estos gases y una posterior exhalación por los pulmones.
¿Cuáles son las causas del Sibo?
Tratamiento para SIBO
En primer lugar para conseguir la remisión de tratará mediante antibióticos y alimentación baja en FODMAPS, en segundo lugar se combinará la alimentación baja en Fodmpas con suplementos específicos para la microbiota intestinal y en tercer lugar se hará una reidontruducción alimentaria.
Pasados 3 meses desde que se finaliza la toma de antibióticos será necesario repetir el test de SIBO para comprobar si ha remitido o no.
¿Cuáles son los síntomas más comunes
Los signos y síntomas de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado a menudo incluyen:
Pérdida del apetito
Dolor abdominal
Náuseas
Hinchazón
Sensación incómoda de saciedad después de comer
Diarrea o estreñimiento
Pérdida de peso involuntaria
Malnutrición
Fatiga
¿Cuáles son las causas del SIBO?
El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO) puede ser causa de lo siguiente:
Complicaciones de la cirugía abdominal, incluido el bypass y la gastrectomía para tratar las úlceras pépticas y el cáncer de estómago.
Problemas estructurales dentro y alrededor del intestino delgado, incluido tejido cicatricial (adherencias intestinales) que pueden envolver el exterior del intestino delgado, y bolsas abultadas de tejido que sobresalen a través de la pared del intestino delgado (diverticulosis intestinal)
Ciertas afecciones médicas, incluidas la enfermedad de Crohn, la enteritis por radiación, la esclerodermia, la enfermedad celíaca, la diabetes u otras afecciones que pueden retardar el movimiento (motilidad) de los alimentos y los productos de desecho a través del intestino delgado.
Desarrollo de SIBO en el intestino delgado
Como actúa
El intestino delgado es la sección más larga del tubo digestivo, mide aproximadamente 20 pies (6,1 metros). El intestino delgado es donde los alimentos se mezclan con los jugos digestivos y el torrente sanguíneo absorbe los nutrientes.
A diferencia del intestino grueso (colon), el intestino delgado normalmente tiene relativamente pocas bacterias debido al rápido flujo de su contenido y a la presencia de bilis. Pero en el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, los alimentos estancados en el intestino delgado desviado se convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Las bacterias pueden producir toxinas e interferir en la absorción de nutrientes. Los productos de descomposición que siguen a la digestión bacteriana de los alimentos también pueden provocar diarrea.
Factores de Riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado incluyen:
· Cirugía gástrica para tratar la obesidad o las úlceras
· Un defecto estructural en el intestino delgado
· Una lesión en el intestino delgado
· Una vía de paso anormal (fístula) entre dos segmentos del intestino
· Enfermedad de Crohn, linfoma intestinal o esclerodermia que compromete el intestino delgado
· Antecedentes de radioterapia en el abdomen
· Diabetes
· Diverticulosis en el intestino delgado
· Adherencias causadas por una cirugía abdominal previa
Complicaciones
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado puede causar problemas crecientes, incluidos los siguientes:
· Mala absorción de grasas, carbohidratos y proteínas. Las sales biliares, que normalmente se necesitan para digerir las grasas, se descomponen por el exceso de bacterias en el intestino delgado, lo que genera una digestión incompleta de las grasas y diarrea. Los productos bacterianos también pueden dañar el revestimiento mucoso (mucosa) del intestino delgado, lo que genera una menor absorción de carbohidratos y proteínas.Las bacterias pueden competir por los alimentos disponibles. Y los compuestos producidos por la descomposición bacteriana de los alimentos estancados también pueden desencadenar diarrea. Juntos, estos efectos del sobrecrecimiento bacteriano dan lugar a diarrea, malnutrición y pérdida de peso.
· Deficiencia de vitaminas. Como resultado de la absorción incompleta de las grasas, tu cuerpo no puede absorber completamente las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Las bacterias del intestino delgado sintetizan y utilizan la vitamina B-12, que es esencial para el funcionamiento normal de tu sistema nervioso y la producción de células sanguíneas y ADN.
· El crecimiento excesivo de las bacterias puede dar lugar a una deficiencia de B-12 que puede provocar debilidad, fatiga, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies y, en casos avanzados, confusión mental. El daño a tu sistema nervioso central resultante de la deficiencia de B-12 puede ser irreversible.
· Huesos debilitados (osteoporosis). Con el tiempo, el daño al intestino producido por un crecimiento bacteriano anormal provoca una absorción deficiente de calcio y, a la larga, puede derivar en enfermedades óseas, como la osteoporosis.
· Cálculos renales. La absorción deficiente de calcio también puede provocar, tarde o temprano, cálculos renales.
Mi experiencia en el tratamiento de Sibo y dieta Foodmap no ha podido ser más satisfactoria. Acudí a consulta con estreñimiento crónico, cansancio muy acusado, inflamación muy grande y malas digestiones. Tras empezar tratamiento y dieta Foodmap he ido viendo una mejoría muy grande y poco a poco estoy volviendo a comer alimentos que antes para mí eran impensables. Un antes y un después totalmente.
Fui a ver a Ángela por mis problemas digestivos, cualquier comida me sentaba mal y ya aunque fuese sano y poca cantidad me caía mal y me sentía súper llena. Me mandó para empezar la dieta Fodmaps, y me aconsejo unas cápsulas y sobres para las digestiones, todo natural. La prueba de Sibo salió negativa, pero mi mejoria con la dieta fue maravillosa, luego al terminar la dieta Fodmaps, poco a poco me fue introduciendo alimentos eliminados y todo genial a nivel de aparato digestivo soy otra persona .
El tratamiento me funcionó de maravilla, empezando a notar mejoría desde los primeros días.
Lo que noté fue una disminución drástica de la hinchazón abdominal y la desaparición de las molestias (dolores, pesadez en las digestiones, etc.), lo que me ocasionaba dormir mejor, estar de mejor humor y sentirme más ligera y con mayor energía.