Trastornos alimentarios en Córdoba
En nuestra sociedad los trastornos alimentarios son más comunes de lo que pensamos, se produce una enorme tensión causada por tres tipos de mensajes contradictorios, en relación con la estructura corporal: Mensaje médico, mensajes estéticos y mensajes gastronómicos. La abundancia de alimentos, algunos muy atractivos, junto con el “mandato” social de tener que ser delgado, para ser aceptada, crea situaciones internas muy conflictivas que conducen a personas redispuestas (la adolescencia es un periodo crítico) a desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario, por esta razon es importante ponerse en manos de profesionales para tener el mejor tratamiento TCA.
Especialistas en Trastornos Alimentarios TCA
El cuerpo es la expresión externa de lo que somos. Es la forma a través de la cual nos ven los demás. Por tanto, la figura corporal mediatiza todas las relaciones y todas las consideraciones que hacemos sobre nosotros mismos. Acudir a un experto para una terapia de trastorno alimenticio puede ser vital.
Trastornos alimentarios en adultos
Valorar nuestro cuerpo, conocerlo y cuidarlo es imprescindible para mantener la salud y para adquirir una identidad positiva como mujer o como hombre.
Psicólogos expertos en tratamientos de trastornos alimentarios
Es muy importante aceptar bien la figura corporal para tener confianza en uno mismo y abrirse a los demás. En la formación del esquema corporal intervienen diversos factores: nuestros pensamientos, ideales, estado de ánimo, lo que nos transmiten otras personas y las presiones de tipo sociocultural como la moda. Realizamos tratamientos de trastornos alimentarios tanto a adultos, adolescentes e infantiles
Trastornos alimentarios en adolescentes e infantiles
La moda, los medios de comunicación, la publicidad y muchos otros factores socioculturales, contribuyen a que la delgadez corporal se asocie a prestigio social, autoestima alta, belleza, elegancia, aceptación social, estar en forma, búsqueda de perfección, y juventud.
Son un grupo de patologías en las cuales la persona se halla inmersa en una obsesión por su peso, cuerpo y la comida que se ingiere desarrollando comportamientos nutricionales no deseables y en la mayoría de los casos una distorsión de su imagen corporal.
Tres aspectos que suelen caracterizar a los pacientes son: miedo a subir de peso, delgadez es sinónimo de belleza y dedicar gran parte del día a pensar en la comida.
-Enseñar a los niños/as a tener conductas saludables con respecto a alimentación y ejercicio.
-Mejorar la autoestima con la propia aceptación del cuerpo.
-Rechazo a los estereotipos de los medios.
-Vigilar a la población de riesgo en cuanto a sus conductas alimenticias.
-Comer en familia, con horarios y sin prisas.
En el tratamiento del mismo será imprescindible un trabajo multidisciplinar del nutricionista, psicólogo/a y psiquiatra. La enfermedad se debe de tratar desde éstas tres vertientes para conseguir una mejora de la salud del paciente.
Desde el punto de vista nutricional se valorará la situación de partida de cada paciente y se marcarán unos objetivos a conseguir con el paciente y la familia. La introducción de alimentos así como aumento en las cantidades será adaptada a las necesidades de cada paciente, desde una alimentación Mediterránea y unos menús elaborados de forma personalizada. Será importante adaptarse a los ritmos del paciente para que suponga el mejor avance en su salud.
Cómo última parte del tratamiento nutricional iremos introduciendo alimentos que en la mente del paciente están catalogados como “prohibidos” y trabajaremos comer fuera de casa con amigos/as y familiares.
La superación de los Trastorno des Conducta Alimentaria (TCA) no se limita a la recuperación del peso, trabajamos la recuperación del bienestar físico y emocional.
Para conseguir una recuperación definitiva, es fundamental conocer en profundidad el funcionamiento del trastorno en la vida de cada individuo y de su entorno, qué factores están manteniendo el problema y cuál es el camino específico de cada persona para lograr la autonomía plena.
Se tiene que tener en cuenta que, según las últimas investigaciones, un 25% de pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se muestran resistentes al tratamiento y evolucionan hacia la cronicidad. Como es bien sabido, la resistencia al tratamiento no sólo se relaciona con la edad o con los años de evolución y puede producirse incluso en menores en los que la enfermedad ha tenido un inicio precoz. De ahí, la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles, adecuados para las diferentes edades, en el abordaje de esta problemática.
Anorexia, Bulimia y Trastorno por atracón
Anorexia
Se caracteriza por una preocupación obsesiva sobre la alimentación, miedo extremo a ganar peso y exceso de control del mismo. Cursa con bajo peso y en mujeres provoca pérdida de la menstruación. En la mayoría de casos, estas personas sienten el deseo de seguir bajando peso aunque estén muy por debajo del considerado normal para su altura y talla, debido a la alteración en la percepción, autoevaluación y reconocimiento corporal y de la gravedad que conlleva.
Bulimia
La característica que define la Bulimia es la presencia de atracones alimentarios. Se considera que un atracón es la ingesta de una gran cantidad de comida, en un periodo muy breve de tiempo, acompañada de una importante sensación de pérdida de control. Después de cada episodio de sobre ingesta la persona se ve asaltada por un intenso sentimiento de culpa
Trastorno por atracón
El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente.
En cada episodio, el individuo ingiere una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de la población comería en el mismo tiempo y después experimenta un sentimiento de culpa. “No responde a una sensación de hambre, sino a situaciones de ansiedad, malestar e inestabilidad emocional