Nutricionista Especialista en Celiaquía en Córdoba
Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo, somos expertos gracias a nuestra nutricionista especializada en celiaquía en Córdoba. El gluten es una proteína presente en cereales (trigo, cebada, centeno y avena). Es el responsable del volumen y la esponjosidad del pan y las masas horneadas y representa el 80% del contenido proteico del trigo.
Tratamiento para enfermedad Celíaca en Córdoba
Se trata de una enfermedad intestinal que afecta al intestino delgado tanto en niños como en adultos, que están predispuestos genéticamente, desencadenada por la ingestión de alimentos que contienen gluten.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La celiaquía no responde a ninguna anomalía en los genes, pero es una enfermedad que padecen personas con características genéticas comunes.
Datos a tener en cuenta:
-Aparece una reacción inmunológica en el intestino delgado desencadenada por el gluten de la dieta.
-Es una de las afecciones genéticamente determinadas más prevalente en la población occidental.
-Su prevalencia es de 1 caso por cada 130-400 de la población general.
-La enfermedad celíaca con manifestaciones extra intestinales es 15 veces más frecuente que la presencia de síntomas intestinales.
Tipos de enfermedad celíaca
–Clásica: atrofia de las vellosidades intestinales con síntomas claros de mala absorción.
–Atípica: atrofia de las vellosidades intestinales sensibles al gluten de los alimentos con manifestaciones extra intestinales.
–Silenciosa: atrofia de las vellosidades sensibles al gluten sin síntomas, detectada en un programa de cribado de grupos de riesgo.
–Latente o potencial: sin atrofia de las vellosidades intestinales sensibles al gluten, con o sin síntomas que se presenta habitualmente como enteritis linfocitaria.
–Refractaria: falta de respuesta a 6 meses de dieta sin gluten y que se manifiesta en forma de atrofia grave de las vellosidades intestinales.
Te ayudamos con la intolerancia al gluten
–Niños entre 9 y 24 meses: náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y de peso, mal crecimiento e irritabilidad.
–A partir de 3 años: deposiciones blandas, anemia y altercación del carácter.
-Adolescencia: durante esta etapa acostumbra a ser asintomática.
-Adultos: fatiga, dolor abdominal, gases, anemia, estreñimiento e irritación del intestino.
El tratamiento recae en una alimentación sin gluten estricta y de por vida. Para ello en consulta además de tratar al paciente con una alimentación sin gluten se le darán pautas de lectura de etiquetas para consumir alimentos libres de gluten así como de trazas de gluten.
Se trata de una patología que sufren las personas a las que se les ha descartado padecer enfermedad celíaca/alergia al gluten, que podrían sufrir entre 5-10% de la población.
Los pacientes suelen tener los siguientes síntomas: diarrea, dolor o hinchazón abdominal, cansancio, dificultad para concentrarse, dolores musculares o articulares.
El diagnóstico se confirma cuando, una vez descartada la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, se observa una mejora en el paciente al eliminar el gluten de su dieta y tiene una recaída cuando el gluten se introduce de nuevo en la alimentación.
El tratamiento en ese caso sería dieta sin gluten de por vida.
Si tras 6 semanas de alimentación sin gluten no hay una mejora de los síntomas, se descartaría dicha sensibilidad al gluten y se tendría que valorar otra patología causante de dichos síntomas.
Se caracteriza por la presencia de anticuerpos contra las proteínas del trigo debido a causas desconocidas. El cuerpo se pone en contacto con la harina de trigo y genera anticuerpos en contra de la harina y el paciente no manifiesta síntomas. Al cabo de días, meses o años el paciente vuelve a estar en contacto con la harina de trigo y si presenta síntomas tras su ingesta.
Los síntomas más frecuentes suelen ser: distensión abdominal, dolor, diarrea, picor en la boca, náuseas y vómitos. También puede presentar ronchas en la piel, hinchazón de labios, dificultad respiratoria, cierre de la glotis o pérdida de la conciencia.
El tratamiento será una dieta que evite el trigo, cualquier tipo de gluten así como sus posibles trazas. En este caso si se deberá tener medicamentos de rescate pautados por el médico a modo de rescate de síntomas.
¿Para quién? Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo.
Alimentos que contienen gluten: cereales (trigo, kamut, espelta, cebada, extracto de malta, jarabes de malta, centeno, triticale y avena con gluten. Por otro lado productos que hayan sido elaborados y/o contengan ingredientes del listado anterior.
Etiquetado: se considera que un alimento no contiene gluten cuando su cantidad sea menor a 20 mg/kg. Debe indicarse en el producto bajo la mención “sin gluten”. Además el gluten debe ser resaltado de manera obligatoria en el listado de ingredientes.
En la cocina: usar utensilios únicos para las elaboracones sin gluten y limpiar bien las superficies/maquinaria antes de utilizarse (siempre que sea posible se manipularán siempre los alimentos sin gluten para evitar la contaminación cruzada)
Dato a tener en cuenta: puede haber productos etiquetados sin gluten y que contengan almidón de trigo.