Nutricionista especialista en menopausia en Córdoba
La pre-menopausia es una etapa donde la mujer sufre grandes cambios hormonales, lo que puede implicar el aumento de la grasa y lo que podría conllevar en un futuro patologías derivadas de la misma.
En consulta de nutricionista de menopausia en Córdoba tratamos las necesidades de cada paciente (con o sin patología) adaptado a esta gran etapa fisiológica de la mujer.
Dietista para menopausia y premenopausia en Córdoba
Es habitual que, a partir de los 45 años (a veces puede ocurrir antes de esa edad debido a una menopausia precoz), las mujeres experimenten una serie de cambios en su cuerpo, tanto a nivel físico como psicológico, debido a la disminución de la producción de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). En estas circunstancias, es normal pensar que se ha llegado a la menopausia, pero esta fase puede alargarse meses o años.
Estaremos ante síntomas propios del periodo o fase llamada premenopausia o perimenopausia. Por tanto hablamos de pre-menopausia a la alteración de los ciclos menstruales (siendo ciclos más largos o más cortos) o incluso ciclos menstruales que se espacian en el tiempo (meses). Se considera que se ha establecido la menopausia cuando la mujer está un año completo sin tener un ciclo menstrual.
Te ayudamos con la alimentación en la etapa de la menopausia
Los síntomas de la pre-menopausia, pueden variar de una mujer a otra, pero existen una serie de síntomas que se dan de forma común. Éstos son:
- Cambios en el período: retrasos, cambios en la duración y en el sangrado.
- Sofocos y palpitaciones: debido al trastorno hormonal que experimenta la mujer. Puede provocar subidas y bajadas de las temperaturas.
- Sequedad vaginal o disminución de la líbido: debido a que el cuerpo produce menos secreción lo que puede llevar a irritaciones o picores vaginales.
- Cambios en el estado de ánimo y ansiedad: desequilibrio emocional. Irritabilidad, negatividad o ansiedad.
- Pérdidas de orina: el suelo pélvico se debilita y por ello al toser o estornudar pueden escaparse algunas gotas de orina.
- Insomnio y fatiga
- Bochornos
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Sequedad vaginal
- Llevar de forma diaria una alimentación saludable: baja en grasas saturadas, azúcares añadidos y harinas refinadas.
- Hacer ejercicio de forma regular: nadar, montar en bici, nadar, pasear, gimnasio…
- Limitar la cafeína, el alcohol y el estrés
- Si es fumadora se recomienda dejarlo: ayuda a reducir los bochornos y los riesgos de salud a largo plazo.
Es una parte natural del envejecimiento de la mujer. No se requiere tratamiento salvo que los síntomas resulten demasiado molestos para el día a día. A medida que la producción de óvulos madura, el cuerpo comienza a ovular con menos frecuencia.
Como consecuencia los niveles hormonales descienden provocando alteraciones en el período menstrual. Cuando los niveles de estrógeno y progesterona descienden al mínimo el ciclo menstrual se detiene.
Algunas mujeres tiene una sintomatología leve, otras en cambio tienen síntomas más graves que incluso pertuban su sueño y la vida diaria (alargándose en el tiempo)