Diccionario nutricional
+500 palabras en el Diccionario nutricional

Diccionario nutricional

Glosario de Nutrición

Contenidos mostrar

En este diccionario de alimentos, nutrición y bienestar, encontrarás definiciones sobre términos variados. Accede al índice de temas para localizar de manera más eficiente aquello que deseas conocer o explora este extenso glosario de términos.

Si quieres saber más puedes contactar conmigo aquí , puedes encontrar más definiciones aquí.

Ácido láctico

El lactato es un compuesto químico importante en la biología que participa en procesos como la fermentación láctica. Es uno de los tres ácidos orgánicos principales presentes en el cuerpo humano y contribuye a la producción de energía.

Ácido linoleico

Este tipo de grasa es crucial para la salud de diversos seres vivos, incluyendo humanos y algunos insectos y mamíferos.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son un tipo de lípido encontrado en los alimentos y en el cuerpo humano. Son componentes importantes de las grasas y los aceites, proporcionando energía y estructura a las células. Son el resultado final de la descomposición de las grasas.

Ácidos grasos insaturados

Estos son lípidos que no han alcanzado su capacidad máxima de absorción de ácidos grasos y se encuentran en muchos alimentos y en el cuerpo humano. Se dividen en dos categorías: monoinsaturados y poliinsaturados. Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas incluyen aceite de oliva, aguacate y frutos secos. Mientras que los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en aceites como el de pescado, girasol y colza. Desde un punto de vista nutricional, se considera que las grasas insaturadas son más saludables que las grasas saturadas. Estudios han demostrado que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Por lo tanto, es importante incluir fuentes de grasas insaturadas en una dieta saludable y equilibrada.

Ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos saturados son un tipo de grasa completamente saturada. Se encuentran en alimentos de origen animal (leche, carne, queso) y algunos de origen vegetal (aceite de coco, aceite de palma). Son considerados menos saludables que los ácidos grasos insaturados.

Adenosina trifosfato (ATP)

El ATP es un compuesto químico vital para las células, que almacena la energía obtenida de los alimentos. La descomposición del ATP es la fuente de energía para que las células realicen sus funciones biológicas, especialmente en las células musculares.

Aditivos alimentarios

Los aditivos son compuestos que se agregaron a los alimentos para mejorar su sabor, textura, conservación y producción.

Adipocitos

Los adipocitos, también llamados células grasas, son componentes presentes en el tejido adiposo humano. Este tipo de tejido, ubicado debajo de la piel y alrededor de los órganos internos, tiene como función principal almacenar la grasa corporal. Formados principalmente por lípidos o grasa, los adipocitos tienen un núcleo reducido e imperceptible.

Agua

El agua es un compuesto formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Es un líquido esencial para la vida, sin sabor, color ni olor. Compone la mayor parte del cuerpo humano y debe ser repuesto por medio de bebidas, alimentos y humedad del aire. La falta de agua puede causar deshidratación, fatiga, mareos y dolores de cabeza. Por lo tanto, es importante beber suficiente agua diariamente para mantener una buena hidratación y salud.

Albúmina

Es una proteína producida por nuestro hígado. Ayuda a mantener el líquido del torrente sanguíneo sin que se filtre a otros tejidos. Además, transporta hormonas, vitaminas y enzimas por nuestro cuerpo. Desde el punto de vista nutricional podemos encontrarla en diferentes alimentos tales como; clara de huevo, lácteos, legumbres, pescado, pollo, pavo, tofu, frutas y algunas verduras. Como dato curioso deciros que se considera la proteína de mayor valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce por sí solo. Por eso recomiendo consumirla de forma diaria en nuestra alimentación debido a sus beneficios para nuestra salud.

Alcohol

Es un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral. Puede cambiar su estado de ánimo, comportamiento y autocontrol. Puede causar problemas con la memoria y pensar con claridad. También puede afectar su coordinación y control físico.
Por ello no recomiendo un consumo diario del mismo ya que no nos aporta ningún beneficio para la salud. En caso de consumirse siempre recomiendo cerveza o vino; siempre con un control y por supuesto cuándo la persona no padece ningún tipo de patología o enfermedad cardiovascular.

Alergia alimentaria

Son una serie de reacciones adversas de nuestro sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo. Hay dos tipos de alergias alimentarias:-Las mediadas por anticuerpos IgE, se presentan de forma rápida tras la exposición oral al alimento (<2h) con una variedad de síntomas, desde leves (urticaria, digestivos) hasta muy graves.
-Las No mediadas por anticuerpos IgE se manifiestan sobre todo con síntomas digestivos que aparecen 2-48 h después de comer el alimento.Los síntomas de la alergia inmediata:
– Menos graves (y más frecuentes):-Piel: urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis.
-Digestivos: vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta.
-Aparato respiratorio: rinitis, asma.
– Más graves: reacción anafiláctica, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave es el shock anafiláctico que puede resultar mortal.El tratamiento: eliminación completa de la alimentación del agente causante.

Aleurona

Es un conjunto de gránulos protéicos presentes en las semillas de diversas plantas. Es la sustancia de reserva alimenticia (de naturaleza albuminoidea), se emplea en semillas para consumo humano. Como dato
curioso la harina de aleurona se está estudiado como un nuevo ingrediente del trigo, rico en fibra fermentable, micronutrientes y ácido fólico. En caso de llegar a comercializarse aportaría muchos beneficios para la salud.

Alimentación

Es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos a nuestro organismo. Por tanto empieza en la selección de los alimentos, la manera de cocinarlos así como su posterior ingestión. La alimentación depende de muchas variantes, desde las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos hasta aspectos psicológicos y modas. Además de ser una necesidad vital para la supervivencia, la alimentación también es bienestar, cultura y placer. La salud depende en gran medida de la variedad y tipos de alimentos que ingerimos (además de otros factores externos). Los nutrientes presentes en los alimentos son fundamentales para la vida.

Alimentación macrobiótica

Se basa en el principio de equilibrio de energías. Se fundamenta en la teoría de que hay alimentos Yin y alimentos Yan, y que eligiendo y combinando estos productos de manera adecuada se puede llegar a una armonía entre cuerpo y mente. Debo añadir que los estudios no permiten sacar conclusiones sobre la eficacia de este tipo de alimentación ni seguridad en la mejora o control de enfermedades, por tanto
no existe ninguna evidencia científica.

Alimento

Cualquier sustancia, procesada, semiprocesada o cruda que se utiliza para el consumo humano, e incluye bebidas y gomas de mascar y cualquier sustancia que se ha utilizado en la producción, preparación o
tratamiento de «alimentos». La nueva clasificación incluye:
-Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados.
-Grupo 2: ingredientes culinarios.
-Grupo 3: productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados).

Alimento completo

Son aquellos que presentan todos los tipos de nutrientes y en una proporción similar a la que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de alimento completo es la leche. Como dato curioso decir que el
alimento más completo es el huevo.

Alimentos funcionales

Son aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un
mejor estado de salud y bienestar. Entre los alimentos funcionales no modificados encontramos el aceite de oliva, la soja, el yogur, los frutos secos, los cereales integrales, el pescado o las frutas y verduras.

Alimento integral

La definición que mejor acoge al término ‘alimento integral’ hace referencia al cereal integral. Traduciendo y simplificando lo que el Código Alimentario Español define como cereal, podemos concluir que
son los granos que crecen dentro de espigas. Así, tenemos el trigo, cebada, arroz, maíz, avena, centeno, quinoa, trigo sarraceno, sorgo, mijo, etcétera. El grano de cereal posee básicamente tres partes. Del centro hacia fuera son: el germen, el endospermo y el salvado. El cereal integral es denominado también cereal de grano entero porque, en su molienda y posterior tratamiento, conserva sus tres partes. Se caracterizan porque suelen ser más oscuros y más ásperos al tacto, lo cual se debe a la presencia del salvado. En contraposición, el cereal refinado o blanco es aquel al que se retira, durante su procesado, el salvado o cascarilla externa y gran parte del endospermo, zona intermedia del grano. Tras moler el cereal blanco se obtiene, efectivamente, un cereal de color más claro y más fino al paladar.

Almidón

El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.El almidón es un nutriente que forma parte de la composición de muchos de los alimentos que habitan en nuestra despensa. Además de las patatas, el arroz, las semillas y los cereales, también podemos encontrarlo en la leche y sus derivados, el plátano, las judías, las lentejas, los guisantes, la calabaza, el pepino con cáscara y la zanahoria, entre otros. Sin embargo, a pesar de lo que muchos consumidores creen, también existen alimentos procesados que incluyen una gran cantidad de almidón como, por ejemplo, las pizzas precocinadas o la bollería industrial (en este caso se trataría de un almidón moficado, el cual habría que limitar su consumo ya que no aporta beneficios para nuestra salud).

Aminoácido

Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a:- Descomponer los alimentos- Crecer- Reparar tejidos corporales- Llevar a cabo muchas otras funciones corporalesEl cuerpo también puede usar los aminoácidos como una fuente de energía, Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

– Aminoácidos esenciales: no los puede producir el cuerpo. En consecuencia deben provenir de los alimentos. Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

– Aminoácidos no esenciales: No esencial significa que nuestros cuerpos pueden producir el aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

– Aminoácidos condicionales: por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés. Son: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son componentes proteicos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo que se deben tomar necesariamente con la alimentación. Un aminoácido esencial es aquel que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y, por esto, debe tomarlo necesariamente desde el exterior a través de la dieta. Además, son aminoácidos necesarios para el correcto desarrollo de algunas funciones en el organismo. Los aminoácidos esenciales son: leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina, arginina.Cuando un alimento posee todos los aminoácidos esenciales y en una cantidad considerable, se dice que contiene proteína de alto valor biológico. La proteína considerada de mejor calidad es la presente en el huevo, la albúmina. Esta proteína no solo contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre, sino que, además, se encuentran en una disposición y orden inmejorable para su absorción en el intestino.También puede suceder que un alimento contenga todos los aminoácidos esenciales excepto uno, o lo posea en muy pequeña cantidad. En ese caso, se considera que ése es el aminoácido limitante en ese alimento para poder considerarlo como proteínas de alto valor biológico.

Anemia

La anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil.Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa.Los tratamientos para la anemia, que dependen de la causa, abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Podrías prevenir algunos tipos de anemia si sigues una alimentación saludable basada en nuestra Alimentación Mediterránea.La anemia puede deberse a una afección presente al nacer (congénita) o a una afección que se desarrolla (adquirida). La anemia se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos.Esto puede suceder si:- El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos- El sangrado hace que pierdas glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados- El cuerpo destruye los glóbulos rojos

Anemia Ferropénica

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo frecuente de anemia, trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.Como su nombre lo indica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la falta de hierro. Sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Como consecuencia, la anemia por deficiencia de hierro puede hacerte sentir cansado y con dificultad para respirar.En general, la anemia por deficiencia de hierro se puede corregir con suplementos de hierro. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia por deficiencia de hierro, especialmente, si el médico sospecha que puede haber sangrado interno.

Anemia Megaloblástica

La anemia megaloblástica o anemia por deficiencia de vitaminas es una afección que consiste en la falta de glóbulos rojos sanos. Este hecho se origina cuando las cantidades de algunas vitaminas en el cuerpo están por debajo del nivel normal. Estas vitaminas son la C, la B-12 y el folato. Las causas del déficit y de la anemia correspondiente pueden ser la ingesta insuficiente de alimentos con estas vitaminas o que el cuerpo tiene dificultades para absorberlas.La anemia por déficit de vitaminas se origina cuando el cuerpo humano no tiene la cantidad de vitaminas necesarias para generar la cantidad adecuada de glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Las causas son una dieta poco equilibrada o un trastorno que hace que el cuerpo no absorba correctamente las vitaminas. La anemia por déficit de vitaminas se encuadra en tres categorías:– Anemia por deficiencia de folato. El folato vitamina B-9 se halla especialmente en frutas y verduras. en los vegetales de hoja verde. Una dieta que constantemente carece de estos alimentos puede provocar una deficiencia. Beber alcohol en grandes cantidades o la ingesta de ciertos medicamentos pueden contribuir a dificultar la absorción de la vitamina B-9.– Anemia por deficiencia de vitamina B-12. La vitamina B-12 se halla especialmente en la leche, la carne y en los huevos y en la leche.– Anemia por deficiencia de vitamina C. La vitamina C o ácido ascórbico se encuentra en alimentos como la naranja, pimientos rojos, kiwi, perejil o brócoli entre muchos otros.

Anemia Perniciosa

La anemia perniciosa se produce por falta de vitamina B12, que se encuentra en alimentos como la carne, pollo, mariscos, huevos y leche. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, propicia que la vitamina B12 sea absorbida fácilmente por los intestinos. Si el estómago no genera adecuadamente el factor intrínseco, el intestino absorbe con problemas la vitamina B12.

La causa principal de la anemia perniciosa es tener una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Addison, enfermedad de Crohn, la enfermedad de Graves, miastenia gravis , diabetes tipo 1, vitíligo, síndrome de Sjögren o celiaquía por la que el sistema inmunitario ataca a la proteína del factor intrínseco. Otra causa muy frecuente es el debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica). No es muy frecuente, pero en ocasiones la anemia perniciosa se transmite hereditariamente.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. También se encuentran disponibles como suplementos dietéticos. Ejemplos de antioxidantes incluyen:

– Beta carotenos

– Luteína

– Licopeno

– Selenio

– Vitamina A

– Vitamina C

– Vitamina E

Las verduras y frutas son ricas fuentes de antioxidantes. Existe amplia evidencia que el consumo de una alimentación con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades.

Anorexia

Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa.

Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen. Para controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. Además, para intentar bajar de peso, pueden realizar actividad física en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso.

En realidad, la anorexia no es un problema comida como tal. Es una manera extremadamente poco saludable y, en ocasiones, mortal de intentar afrontar los problemas emocionales. Cuando tienes anorexia, lo que haces con frecuencia es equiparar la delgadez con la autoestima.

La anorexia, al igual que otros trastornos de la alimentación, puede tomar el control de tu vida y volverse muy difícil de sobrellevar. Pero con tratamiento nutricional, psicológico y psiquiátrico, puedes lograr una mejor percepción de quién eres, volver a tener hábitos de alimentación más saludables y revertir algunas de las complicaciones graves que causa la anorexia.

Apetito

El apetito es un estado consciente caracterizado por el deseo de comida producido por la educación, la vista, el olor, el gusto, o la idea de alimentos. Queda abolido por el consumo de alimentos.

Aporte energético

El aporte energético es la cantidad de energía que se obtiene de los alimentos que consumimos. Los alimentos proporcionan energía en forma de calorías.

Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad en la que las arterias se endurecen y estrechan debido a la acumulación de placa de ateroma. Esta acumulación de placa puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca e ictus.

Astenia

La astenia es la falta o pérdida de fuerza o energía, lo que se manifiesta como debilidad. La astenia puede ser el resultado de diversas causas, como el esfuerzo físico excesivo, la falta de sueño, el estrés, la enfermedad o la desnutrición.

Avitaminosis

La astenia es la falta o pérdida de fuerza o energía, lo que se manifiesta como debilidad. La astenia puede ser el resultado de diversas causas, como el esfuerzo físico excesivo, la falta de sueño, el estrés, la enfermedad o la desnutrición.

Ayunar

Ayudar es abstenerse de ingerir la totalidad o parte de los alimentos.

Ayuno

El ayuno es el acto de abstenerse de ingerir alimentos durante un período específico de tiempo, generalmente por razones terapéuticas o religiosas.

Azúcar

El azúcar es un tipo de carbohidrato hidrosoluble. Comúnmente se le da este nombre al azúcar refinada o de mesa (sacarosa).

BLOQUE B

Balance calórico

Hace referencia a la cantidad de calorías que ingerimos mediante la alimentación y a la cantidad de energía que gastamos mediante el ejercicio y nuestras actividades diarias.

Balance hídrico

Es la relación entre la ingesta y la pérdida de líquidos. Se debe mantener este equilibrio hídrico para evitar el riesgo de deshidratación, en cualquier época del año y beber aunque aparentemente no se tenga sed.

Beriberi

Síndrome causado por la deficiencia de tiamina (B1). Su deficiencia provoca lesiones en el corazón, músculos (beriberi húmedo) y sistema nervioso central (beriberi seco). La polineuropatía y la encefalopatía de Wernicke son las manifestaciones más comunes. Los primeros síntomas de la deficiencia de tiamina son indefinidos; incluyen cansancio, irritabilidad, mala memoria, inapetencia, trastornos del sueño, malestar abdominal y pérdida de peso.

Betacaroteno

El betacaroteno y otros pigmentos rojos, naranjas y amarillos llamados carotenoides se consideran antioxidantes. Aportan aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta. La vitamina A es un nutriente esencial. Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a proteger las células del daño.

¿Qué alimentos son ricos en Betacaroteno?

– Rojos, amarillos y naranjas: calabaza, mango, papaya, zanahoria, piña, melón, naranja, jitomate, sandía y pimiento, entre otros.

– Verdes: brócoli, coles de Bruselas, espinaca.

– Otros colores: betabel, cebolla, pera.

Biliar

Órganos y conductos que elaboran y almacenan la bilis (líquido que produce el hígado y ayuda a digerir la grasa), y la liberan hacia el intestino delgado. El sistema biliar incluye la vesícula biliar y las vías biliares, es decir los conductos biliares ubicados dentro y fuera del hígado. Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos) Dolor abdominal, especialmente en el lado superior derecho del abdomen debajo de la caja torácica. Náuseas o vómitos. Pérdida de apetito, que puede resultar en pérdida de peso.

Bilis

Es un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a la digestión y ayuda a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo.

Biotina

La biotina (vitamina B7) es una vitamina que se encuentra en alimentos como huevos, leche y plátanos. La deficiencia de biotina puede causar adelgazamiento del cabello y sarpullido en la cara. La biotina es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras.

Bocio

Con el término bocio se describe un aumento del tamaño de la glándula tiroides. De acuerdo con sus características, el bocio puede ser difuso, es decir, a expensas de un aumento global y regular de la glándula; o nodular, en el que se producen aumentos focales del tamaño tiroideo, dando lugar al desarrollo de nódulos.

Bolo Alimenticio

El bolo alimenticio es el resultado de la trituración del alimento por los molares mediante el proceso de masticación, al que se añade la insalivación, o mezcla con la saliva, la cual inicia la degradación de los carbohidratos presentes en el alimento gracias a la amilasa.

Bolutismo

El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Los alimentos que pueden estar contaminados incluyen:

– Verduras enlatadas en casa.

– Carne de cerdo y jamón curados.

– Pescado crudo o ahumado.

– Miel o el jarabe de maíz.

– Papas al horno cocinadas en papel aluminio.

– Jugo de zanahoria.

– Ajo picado conservado en aceite.

Síntomas:

– Dificultad para tragar o para hablar.

– Sequedad en la boca.

– Debilidad facial en ambos lados del rostro.

– Visión borrosa o visión doble.

– Caída de los párpados.

– Dificultad para respirar.

– Náuseas, vómitos y calambres abdominales.

– Parálisis.

Bulimia

Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre su alimentación.

Existen dos tipos: Bulimia Nerviosa Purgativa: La persona después de los atracones como método compensatorio, abusa de laxantes, diuréticos o se provoca el vómito. Bulimia Nerviosa No Purgativa: La persona para contrarrestar los atracones, realiza un exceso de ejercicio físico y dietas.

La mejor prevención para la bulimia y, para los trastornos de la conducta alimentaria en general, es fomentar la actitud crítica con los modelos de belleza irreales frecuentes en nuestro entorno. Animar a los adolescentes a reflexionar sobre sus propios valores, a valorar y aceptar su propio cuerpo.

BLOQUE C

Cetoacidosis

Una condición grave que ocurre cuando el cuerpo produce altos niveles de cetonas en la sangre, generalmente debido a la falta de insulina. Se asocia comúnmente con la diabetes y puede provocar complicaciones peligrosas.

Colesterol

Una sustancia cerosa que se encuentra en los alimentos de origen animal y también producida por el cuerpo. El colesterol desempeña un papel importante en la función celular, pero niveles altos en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Colitis

Una inflamación del revestimiento del colon que puede causar dolor abdominal, diarrea y malestar general. Puede ser causada por diferentes factores, como infecciones, trastornos autoinmunes o trastornos intestinales.

Complejo vitamínico B

Un grupo de vitaminas solubles en agua que incluye vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina). Estas vitaminas desempeñan un papel crucial en el metabolismo y el funcionamiento adecuado del sistema nervios

Contaminación alimentaria

La presencia de sustancias o microorganismos dañinos en los alimentos, lo que puede provocar enfermedades si se consumen. La contaminación alimentaria puede ocurrir debido a prácticas de higiene deficientes, manipulación inadecuada de alimentos o contaminación ambiental.

Cafeína

La cafeína es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en componentes vegetales como los granos de cacao y café, las hojas de té, las bayas de guaraná y la nuez de cola, cuyo consumo se remonta a muchos años atrás. Si se ingiere por vía oral, el cuerpo humano la absorbe rápida y completamente. Los efectos estimulantes pueden comenzar desde 15 hasta 30 minutos tras la ingestión y duran unas horas. En adultos sanos, la vida media es de aproximadamente cuatro horas, con una variación de entre dos y ocho horas.

Calciferol

El calciferol es un compuesto orgánico liposoluble, es decir, que se disuelve en disolventes orgánicos, aceites y grasas y, en consecuencia, se almacena en las grasas corporales. Popularmente se le conoce con el nombre de Vitamina D. El calciferol está representado por dos compuestos liposolubles: vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol).El colecalciferol ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para fortificar los huesos y los dientes. Es soluble en grasas (se disuelve en grasas y aceites) y se encuentra en los peces grasos, las yemas de huevos y los productos lácteos.

Calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo, ya que el 99% del calcio se encuentra en los huesos formando cristales de hidroxipatita y, además, es el quinto elemento más abundante de la biosfera. El calcio constituye los huesos y los dientes junto con el fósforo y la vitamina D. También participa en la contracción muscular, coagulación sanguínea, realiza la transmisión del impulso nervioso, produce la permeabilidad de membranas celulares, activa sistemas enzimáticos … por lo que es muy importante este mineral para nuestro organismo.
Existen factores alimentarios que influyen en la biodisponibilidad del calcio como es la cantidad de calcio ingerida, su biodisponibilidad y la forma de administración del calcio. Hay nutrientes, alimentos y compuestos de la dieta que aumentan o disminuyen su absorción o biodisponibilidad

Aquellos que aumentan la absorción o biodisponibilidad del calcio son:
-Lactosa: favorece la absorción del calcio.
-Grasa: Es un factor menos determinante en la dieta. Los ácidos grasos w-3 y CLA, parecen aumentar la biodisponibilidad del calcio.
-Fibra soluble: aumenta la absorción de calcio, magnesio y zinc.
-Fósforo: una óptima ingesta de fósforo y calcio favorece su absorción.

Disminuyen la absorción o biodisponibilidad:
-Proteínas, aminoácidos: el alto consumo de proteína favorece la excreción de calcio. No obstante, si esta proteína está incluida en la dieta, la pérdida de calcio es menor. Dicha proteína puede ser tanto animal o vegetal, proporcionando el mismo efecto.
-Existe alguna excepción como es el caso de la caseína, la cual favorece la absorción del calcio.
-Los fitatos presentes en cereales y legumbres, y los oxalatos en vegetales, producen el efecto contrario, inhiben su absorción.
-Fibra insoluble: influye poco. Si está acompañada por fitatos en cereales y legumbres, y por oxalatos en vegetales, inhiben la absorción del calcio.
-Sodio: incrementa la excreción renal de calcio.

Caloría

Medida del contenido de energía de los alimentos. El cuerpo necesita calorías para cumplir con sus funciones, como la respiración, la circulación de la sangre y la actividad física. Cuando una persona está enferma, su cuerpo puede necesitar calorías extra para combatir la fiebre u otros problemas. Cuando la gente habla de las calorías en la comida, ¿a qué se refiere? Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

Carbohidrato

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Se llaman hidratos de carbono, ya que a nivel químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son uno de los grupos alimenticios básicos y son importantes para llevar una vida saludable.

Son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energía o calorías. Todos los macronutrientes se deben de obtener de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo.

Los carbohidratos proveen al cuerpo de glucosa, que se convierte en energía, que a su vez se utiliza para mantener las funciones corporales y la actividad física.

Hay tres tipos principales de carbohidratos

-Azúcar
Es la forma más simple de los carbohidratos. Se produce de forma natural en algunos alimentos, incluyendo frutas, verduras, leche y productos lácteos.
Los azúcares incluyen azúcar de la fruta (fructosa), azúcar de mesa (sacarosa) y azúcar de la leche (lactosa).

-Almidón
El almidón es un carbohidrato complejo, lo que significa que está hecha de muchas unidades de azúcar unidas entre sí.
El almidón se produce de forma natural en los vegetales, granos, frijoles cocidos y guisantes.

-Fibra
La fibra también es un carbohidrato complejo, se produce de forma natural en frutas, verduras, granos enteros, frijoles cocidos y guisantes.

Para qué sirven los carbohidratos?
Los carbohidratos proporcionan el combustible para el sistema nervioso central y la energía para los músculos. También impiden que la proteína sea utilizada como fuente de energía y permiten el metabolismo de las grasas.

Carnitina

La carnitina es un aminoácido que tiene como función transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias -orgánulo celular que se encarga de suministrar la energía necesaria para la actividad celular. La carnitina también es conocida como L-carnitina o levocarnitina. Este aminoácido se obtiene sobre todo de los alimentos de origen animal -carnes o derivados lácteos- y de la producción del propio cuerpo.

Caroteno

Bajo el nombre de carotenos se incluye una serie de compuestos químicos de la familia de los terpenos que tiene acción de pro- vitamina, ya que pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo humano. El beta- caroteno es el más abundante dentro de este grupo y por ello, se los suele denominar también de esta forma. Es un pigmento natural de muchos alimentos, encontrándose ampliamente distribuido en hortalizas y verduras de color verde así como en frutas y alimentos de color amarillo, naranja o rojo.

Carotenoides

Los Carotenoides son un grupo de pigmentos naturales liposolubles sintetizados por las plantas y responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos que se encuentran ampliamente distribuidos en distintas frutas y verduras. Se pueden clasificar en dos grupos: carotenos (donde se encuentra el betacaroteno) y xantofilas.

El Betacaroteno es el carotenoide más estudiado y es uno de los principales carotenoides en nuestra alimentación, destaca por ser el más abundante y común en las frutas y hortalizas. Por otro lado, son considerados provitamina A, es decir, el organismo humano tiene la capacidad de convertirlo en vitamina A.
Además de ser de las principales fuentes de vitamina A, los betacarotenos tienen actividad antioxidante, protegiendo a nuestras células contra los daños causados por los radicales libres y, a la vez, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte.

Los Betacarotenos se encuentran en una amplia variedad de frutas y verduras, sin embargo, los alimentos que presentan mayor cantidad son los siguientes:

-Zanahorias
-Pimientos.
-Verduras y hortalizas, especialmente las de color verde oscuro como las espinacas, acelgas, brócoli.
-Boniato.
-Calabaza.
-Frutas: plátano, manzana, ciruela, naranja y mango.

Caseína

La caseína, es un tipo de proteína, que procede de la leche, y que se caracteriza debido a que la liberación de aminoácidos y la velocidad a la que es digerida, es muy lenta: se realiza de manera progresiva y secuencial.
La caseína, al ser una proteína y pertenecer a este macronutriente, se encarga de reparar los tejidos dañados durante los entrenamientos, mantener la masa muscular durante largos periodos en los que no va a ser ingerido ningún alimento o fuente proteica, y favorece la ganancia de masa muscular.
Su forma de actuación: cuando es ingerida, se forman en el estómago micelas que, tardan en ser digeridas y como resultado, ralentiza también su absorción.

Cereales

El Código Alimentario Español (CAE) aplica la denominación de cereal a “las plantas gramíneas y a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos”.

Características nutricionales de los cereales

-Entre un 65-75% de su peso total como carbohidratos, entre un  6-12%  proteína y entre un 1-5% grasa.
-La proteína más abundante es el gluten, responsable de la enfermedad celiaca. Los cereales exentos de esta proteína son, entre otros, el arroz y el maíz.
-Aportan una gran cantidad de energía y nutrientes en comparación con otras fuentes de carbohidratos.
-Destaca su contenido en hierro, potasio, fósforo y calcio, aunque este último se absorbe menos por la presencia del ácido fítico.
-Son ricos en vitaminas del complejo B y carecen de vitamina C.
-Son muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales.
-Las pastas derivadas del trigo contienen vitaminas A, B1 y B2 que facilitan la asimilación de los almidones.
-El arroz integral contiene vitamina E y vitaminas del grupo B. También es rico en fibra.
-El maíz se diferencia del resto de cereales por su alto contenido en carotenos o provitamina A.

BLOQUE D

Deficiencia nutricional

Una condición que se produce cuando el cuerpo no recibe la cantidad adecuada de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales o proteínas. Puede llevar a una amplia gama de problemas de salud y afectar el crecimiento, el desarrollo y la función del organismo.

Deshidratación

Una condición en la que el cuerpo pierde más líquidos de los que se ingieren, lo que resulta en un desequilibrio hídrico. La deshidratación puede ocurrir debido a la falta de ingesta de líquidos, sudoración excesiva, vómitos o diarrea, y puede provocar síntomas como sed intensa, sequedad en la boca y fatiga.

Desnutrición

Una condición en la que una persona no recibe los nutrientes adecuados para mantener una salud óptima. Puede ser causada por una ingesta insuficiente de alimentos o una mala absorción de nutrientes debido a enfermedades o trastornos.

Dextrina

Un carbohidrato soluble en agua que se forma a partir de la descomposición del almidón. Se utiliza a menudo como aditivo alimentario para mejorar la textura y como espesante en productos procesados.

Dextrosa

Un tipo de azúcar simple que se encuentra naturalmente en algunas frutas y miel. También se produce a partir del almidón y se utiliza ampliamente en alimentos procesados y bebidas energéticas debido a su rápida

Diabetes

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que se caracteriza por valores de azúcar en sangre anormalmente elevados (hiperglucemia) a causa de un déficit de insulina o una función ineficiente de ésta.

La función de la glucosa.

La glucosa es la principal fuente de energía para nuestro organismo. La obtenemos a partir de la ingesta ya que los alimentos pueden contener azúcares simples pero también carbohidratos (cadenas de glucosa unidas mediante enlaces químicos). Mediante la digestión los carbohidratos son descompuestos en azúcares simples (glucosa) que pasan al torrente sanguíneo.

El papel de la insulina

La insulina es una hormona sintetizada en el páncreas que se encarga de hacer pasar el azúcar de la sangre, proveniente de la alimentación y de las reservas que tenemos en hígado y músculo, al interior de las células dónde será transformado en energía.

Cuando se padece diabetes, como la insulina no hace bien su función (porque no se fabrica o porque “es defectuosa”) el azúcar se queda en el torrente sanguíneo en vez de entrar en las células, produciendo hiperglucemia.

¿Qué significa hipoglucemia? ¿E hiperglucemia?

Hipoglucemia

Hipoglucemia es tener los valores de azúcar por debajo de la normalidad: inferiores a 60mg/dl.

La mayoría de personas percibe que su azúcar empieza a bajar. No todos los individuos con diabetes perciben los mismos síntomas. Algunos de ellos son:

· Debilidad
· Mareo
· Visión borrosa
· Sudoración
· Palpitaciones
· Sensación de hambre
· Temblores
· Alteración del comportamiento: confusión, irritabilidad…

Hiperglucemia

La hiperglucemia es la situación contraria a la que te acabo de explicar. En este caso la glucemia se eleva por encima de los 250mg/dl.

Los síntomas más habituales son:

· Cansancio
· Aliento con olor a cetona (olor a manzana ácida)
· Muchas ganas de orinar y orina de olor fuerte
· Mucha sed
· Mucha hambre
· Dolor de cabeza.

Diabetes Mellitus

Principalmente existen dos tipos de diabetes:

La Diabetes Mellitus TIPO 1 (DM 1)

Suele aparecer durante la infancia o adolescencia (aunque se puede debutar más tarde) y su origen es autoinmune, pues es el propio cuerpo que ataca mediante anticuerpos a las células beta del páncreas, encargadas de fabricar la insulina. Esto causa un déficit de insulina y consiguiente aumento de la glucemia (hiperglucemia). Es por ello que en la DM1 siempre se precisa insulina como tratamiento, que se combinará con unos hábitos saludables en cuanto a alimentación y también con ejercicio físico.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2)

Suele aparecer en la edad adulta, aunque cada vez hay más incidencia de este tipo de diabetes en niños, pues ésta generalmente se asocia a estados de sobrepeso-obesidad y la tasa de obesidad infantil va en aumento. El exceso de grasa ocasiona resistencia a la insulina, es decir, que los tejidos sean menos sensibles a la llegada de insulina “cargada” de glucosa, con lo cual de nuevo la glucosa queda elevada en sangre causando hiperglucemia.

Así, en este caso aunque el cuerpo fabrica insulina ésta no actúa correctamente: no es capaz de hacer pasar el azúcar de la sangre (glucemia) al interior de las células. El tratamiento de la DM2 suele ir encarado a
la pérdida de peso mediante la implementación de una dieta apropiada y la práctica regular de ejercicio junto con tratamiento farmacológico para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Diabetes gestacional

Este es un tipo de diabetes que pueden padecer algunas mujeres embarazadas. Se trata de una alteración del metabolismo de los carbohidratos que aparece habitualmente a partir del segundo trimestre del embarazo. Generalmente es un estado transitorio, pues la hiperglucemia suele desaparecer post parto.

Dieta

Patrón de ingesta de alimentos sólidos y líquidos que adopta una persona o un animal. Puede modificarse específicamente con fines terapéuticos y existen
numerosos tipos, según su finalidad: con mayor o menor número de calorías,
absoluta, con más o menos cantidad de proteína, de carbohidratos, de grasas, libre
de gluten, de purinas, de bajo o alto contenido de fibra vegetal, etc.

Dieta Cetogénica

El término dieta cetogénica fue introducido por Dr. Russell M. Wilder en 1921 en la Clínica Mayo (Minnesota, EE.UU) al diseñar un plan alimentario para el tratamiento de la epilepsia, mediante la inducción de un estado de cetosis similar al del ayuno.

El estado de cetosis es una situación metabólica del organismo, en el que se produce un aumento de cuerpos cetónicos en sangre, debido al uso de las reservas de grasa como fuente de energía principal. La cetosis puede inducirse mediante un déficit en el aporte de carbohidratos, una ingesta energética menor de la requerida o el ayuno.

Los cuerpos cetónicos principales (acetato, acetona y b-hidroxibutirato) se producen en el hígado en condiciones de baja disponibilidad de carbohidratos o déficit calórico, con la finalidad de actuar como una fuente de energía alternativa para el tejido periférico, músculo esquelético, cerebro y el corazón y mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites fisiológicos normales. Esta glucosa se creará a partir de aminoácidos (proteínas) y ácidos grasos (grasas).

La terapia cetogénica original, conocida como la dieta cetogénica clásica, diseñada por el Dr. Russell Wilder, es una dieta alta en grasas, normoproteica y muy baja en carbohidratos, con una proporción de macronutrientes 4:1:1, lo que significa que hay cuatro partes de grasa por cada parte de proteína y carbohidratos. Así, el 90% de las calorías proviene de las grasas, mientras que el 6% proviene de proteínas, y el 4% provienen de carbohidratos. Actualmente hay diferentes tipos de dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos (Low carb) donde la proporción de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) varía.

Riesgos de hacer esta dieta:

«La cetosis es la responsable de muchos de los efectos adversos de estas dietas: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, cansancio, desmineralización ósea, pérdida de masa muscular, mal aliento, hipoglucemia, deshidratación y déficit de micronutrientes»

· Hipertrigliceridemia y pancreatitis

La nutricionista advierte que esta dieta, mantenida en el tiempo, supone en personas con predisposición a ello, un mayor riesgo de pancreatitis, una inflamación en el páncreas que aparece cuando las enzimas digestivas se activan antes de llegar al órgano y que pueden dañarlo a largo plazo. También se la relaciona con la hipertrigliceridemia, es decir, un exceso de triglicéridos en la sangre. Asociada además con el síndrome metabólico y con la diabetes, así como con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

· Cetoacidosis

Resulta fundamental controlar la cetosis y el estado de salud mientras se sigue una dieta keto para evitar la cetoacidosis. Esta acidificación del organismo a través de la reducción del PH sanguíneo, a causa de una acumulación excesiva de cuerpo cetónicos, viene acompañada de desequilibrios de agua y electrolitos.

Diversos estudios recientes llevados a cabo en la Universidad Médica de Lodz, Polonia, y recogidos por la Sociedad Europea de Cardiología, señalan que las personas que siguen dietas bajas en hidratos de carbono durante largos periodos de tiempo, presentan un mayor riesgo de sufrir una muerte prematura. Las causas son accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria o cáncer.

Dieta Meditarránea

La dieta mediterránea es un plan de alimentación saludable. Se basa en los vegetales e incorpora los sabores y métodos de cocina tradicionales de la región

¿Por qué es importante la dieta mediterránea?

El interés por la dieta comenzó en la década de 1950 cuando se observó que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos como en los EE. UU. Desde entonces, varios estudios confirman que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.
Los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, son la base de la dieta. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada.

Se incluyen con moderación el pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente.

Grasas saludables en lugar de las no saludables

· El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada en la dieta mediterránea. El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad (o colesterol «malo»). Los frutos secos y las semillas también contienen grasa monoinsaturada.

· Los pescados grasos, como la caballa, el arenque, las sardinas, el atún blanco y el salmón, son ricos en ácidos grasos omega-3. Estas grasas poliinsaturadas ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo.

· Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a disminuir los triglicéridos, reducen la coagulación de la sangre y el riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas.

· Una dieta de estilo mediterráneo puede ayudar a reducir su riesgo de ciertas enfermedades, mejorar su estado de ánimo y aumentar sus niveles de energía. También puede ayudarle a mantener el corazón y el cerebro saludables.

Para el corazón y el cuerpo, una dieta de estilo mediterráneo puede:

· Prevenir enfermedades cardíacas.
· Reducir el riesgo de tener un ataque al corazón.
· Reducir el colesterol.
· Prevenir la diabetes tipo 2.
· Prevenir el síndrome metabólico.

Para el cerebro, una dieta de estilo mediterráneo puede ayudar a prevenir:

· El ataque cerebral.
· La enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
· La depresión.
· La enfermedad de Parkinson.

Dietética

Cuando se habla de dietética, mucha gente piensa inmediatamente en comida con dietas y nutrición. Se define como la ciencia que determina el equilibrio dietético que debe adoptarse para gozar de buena salud. Es una práctica que permite conocer los elementos que los alimentos aportan al cuerpo. Es una especie de recomendación sobre la cantidad de alimentos que una persona debe ingerir para tener un hábito alimenticio completo y aportar los elementos necesarios vitales para el metabolismo.

La dietética se centra en la cantidad de alimentos ingeridos. Si nos centramos en la fisiología humana, nos daremos cuenta de que existe un gran abismo entre los alimentos que se ingieren y los elementos que el cuerpo necesita.

Digestión

· La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.

· El sistema digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales. En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

· También es el proceso que los alimentos al pasar por el sistema digestivo lo transforma en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

Disacárido

Un disacárido, también conocido como ósido, es un tipo de glúcido que se origina por la unión o condensación de dos monosacáridos. La forma o método de unión se produce por un enlace O-glucosídico, es decir, con pérdida de una molécula de agua. De esta forma, se genera un átomo de oxígeno en forma de éter que se encarga de unir cada pareja de monosacáridos.

Existen diferentes tipos de disacáridos pero, por lo general, los más comunes son:

· Lactosa: conocida como “el azúcar de la leche”, la lactosa se forma mediante la unión de una glucosa y una galactosa.

· Sacarosa: conocida como “azúcar común”, la sacarosa está formada por la unión de una fructosa y una glucosa.

· Trehalosa, maltosa, celobiosa e isomaltosa: todas ellas se originan por la unión de dos glucosas. Sin embargo, el resultado es diferente dependiendo de la unión de dichas glucosas.

BLOQUE E

Electrolitos

Minerales esenciales, como sodio, potasio y calcio, que llevan una carga eléctrica y son fundamentales para el equilibrio de líquidos y la función celular en el cuerpo. Se pierden a través del sudor y la orina y deben reponerse para mantener la hidratación y el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Energía

La capacidad de realizar trabajo o actividad física. En nutrición, la energía se obtiene de los alimentos y se mide en calorías. Los macronutrientes, como carbohidratos, grasas y proteínas, proporcionan energía al cuerpo.

Enzimas

Proteínas biológicas que actúan como catalizadores en reacciones químicas en el cuerpo. Las enzimas son esenciales para la digestión y otras funciones metabólicas.

Escorbuto

Una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C en la dieta. Se caracteriza por síntomas como debilidad, fatiga, sangrado de las encías y piel áspera debido a la incapacidad del cuerpo para producir colágeno.

Estabilizantes

Sustancias añadidas a los alimentos para mantener su textura, consistencia y durabilidad. Ayudan a prevenir la separación de ingredientes y mejorar la calidad del producto.

Estevia

Un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana, que es utilizado como sustituto del azúcar debido a su dulzura sin calorías. Es una opción popular para personas que buscan reducir la ingesta de azúcar.

Estreñimiento

Una condición en la que las heces son difíciles de pasar o se producen con poca frecuencia. Puede estar relacionado con la dieta y la falta de fibra, líquidos o actividad física adecuada.

Estudios controlados

Investigaciones científicas en las que se manipulan cuidadosamente las variables para evaluar causalidad. Por lo general, incluyen grupos de control y grupos de prueba y a menudo se utilizan en ensayos clínicos para probar la eficacia de tratamientos o intervenciones.

Estudios observacionales

Investigaciones que observan y recopilan datos sobre sujetos sin intervenir en su entorno. Estos estudios pueden identificar asociaciones entre variables, pero no pueden establecer causalidad de manera definitiva.

Excreción

El proceso de eliminación de desechos y productos no deseados del cuerpo. En el contexto de la nutrición, se refiere a la eliminación de productos de desecho metabólicos y toxinas a través de la orina y las heces.

 

BLOQUE F

Fast Food

El término se refiere a alimentos que se preparan y sirven rápidamente en restaurantes, pero que suelen ser altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Estos alimentos suelen tener poco valor nutricional y a menudo se asocian con efectos negativos para la salud, como la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Ferritina

La ferritina es una proteína presente en el cuerpo humano que almacena hierro y regula su liberación. Las mediciones de los niveles de ferritina en sangre son útiles para evaluar las reservas de hierro en el organismo y pueden ser indicativas de condiciones como la anemia por deficiencia de hierro.

Fitatos

Los fitatos son compuestos naturales que se encuentran en algunos alimentos, como granos enteros y legumbres. Tienen la capacidad de unirse a minerales como el hierro y el zinc en el tracto digestivo, lo que puede disminuir su absorción. Esto es importante a considerar en la planificación de dietas para evitar deficiencias minerales.

Fitoquímicos

Los fitoquímicos son compuestos bioactivos que se encuentran en plantas y que no son nutrientes esenciales, pero pueden tener beneficios para la salud. Ejemplos incluyen los carotenoides, los flavonoides y los glucosinolatos, que tienen propiedades antioxidantes y pueden ayudar en la prevención de enfermedades.

Flatulencia

La flatulencia se refiere a la acumulación de gases en el tracto digestivo, lo que puede llevar a la liberación de gases a través del ano, comúnmente conocidos como pedos. Es un proceso natural, pero puede ser incómodo y a veces se asocia con la dieta, como la ingesta de alimentos ricos en fibra o carbohidratos fermentables.

Flavonoides

Los flavonoides son un grupo de fitoquímicos que se encuentran en alimentos como frutas, verduras y bebidas como el té y el vino tinto. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha demostrado que pueden tener efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Flora Bacteriana

La flora bacteriana, también conocida como microbiota intestinal, se refiere a la comunidad de microorganismos, principalmente bacterias, que habitan en el tracto digestivo. Estas bacterias desempeñan un papel crucial en la digestión, la absorción de nutrientes y la regulación del sistema inmunológico, y pueden influir en la salud general.

Folatos

Los folatos son un grupo de vitaminas del complejo B, entre las que se encuentra el ácido fólico. Estas vitaminas son esenciales para funciones como la síntesis del ADN, la división celular y el crecimiento. Son especialmente importantes durante el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en el feto.

Fructooligosacáridos

Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de carbohidratos que actúan como prebióticos, es decir, promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Se encuentran en alimentos como cebolla, ajo, plátano y espárragos, y pueden tener efectos positivos en la salud intestinal.

Fructosa

La fructosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en frutas, miel y algunos alimentos procesados. Cuando se consume en moderación, es una fuente de energía, pero el exceso de fructosa en la dieta, especialmente en forma de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, se ha asociado con problemas de salud, como la resistencia a la insulina y la obesidad.

BLOQUE G

Galactosemia

La galactosemia se debe a la falta de una de las enzimas necesarias para metabolizar el azúcar de la leche. Los síntomas consisten en vómitos, ictericia, diarrea y crecimiento anómalo. Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azúcar simple galactosa. La galactosa compone la mitad de la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. El diagnóstico se basa en análisis de sangre y de orina. La principal fuente de galactosa libre es la leche y sus derivados. Además, la galactosa puede hallarse en forma ligada en las vísceras (cerebro, riñón, hígado y bazo), en polisacáridos de origen vegetal abundantes en algunos cereales y leguminosas y en moléculas complejas presentes en legumbres secas.

Glucógeno

El glucógeno es como el combustible de reserva. Libera glucosa en el torrente sanguíneo cuando el cuerpo necesita una inyección rápida de energía o cuando desciende el nivel de glucosa en la sangre de una persona. Lo que comemos y con qué frecuencia lo comemos influye determinantemente en nuestro rendimiento. Necesitamos energía si queremos entrenar y rendir a un buen nivel. Pero, ¿de dónde viene esa energía? Cuando nuestro cuerpo necesita energía acude a las reservas de glucógeno. Los alimentos en los que podemos encontrar glucógeno son los siguientes:

· Batata
· Patata
· Plátano
· Pan integral
· Arroz integral
· Uvas
· Avena
· Legumbres
· Manzanas
· Pasta integral

Glucosa

La glucosa es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima. Entonces, ¿qué es la glucosa, exactamente? Es el más simple de los carbohidratos, lo que lo hace un monosacárido. Esto significa que tiene un azúcar. Pero, no es el único. Otros monosacáridos incluyen la fructosa, la galactosa y la ribosa. Junto con la grasa, la glucosa es una de las fuentes de combustible preferidas del cuerpo en forma de carbohidratos. Las personas obtienen la glucosa del pan, frutas, vegetales y productos lácteos. Necesitas los alimentos para crear la energía que te ayuda a mantenerte vivo.

Glutamato

El glutamato, además de sustrato en la síntesis de proteínas, es el neurotransmisor excitador más abundante en el cerebro. La neurotransmisión glutamatérgica está implicada y regula sistemas motores, sensitivos y cognitivos. El glutamato monosódico o E621 daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos contribuye a malestares físicos. Hablamos de evitar el consumo de glutamato monosódico añadido, no el glutamato que está presente de forma natural en los alimentos (que si es beneficioso para la salud).

Gluten

Es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante. Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.

Grasa vegetal

Las grasas vegetales son las más apreciadas por los nutricionistas y expertos en salud y son aquellas que se obtienen -como su propio nombre indica-, de los vegetales. ¿Qué beneficios aportan las grasas vegetales?

1 Fuente de antioxidantes. Ayudan a retrasar el envejecimiento, protegiendo la salud de la piel, del cerebro y a la prevención del cáncer.
2 Contribuye a reducir el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.
3 Mejoran el transporte de vitaminas A, D, y E.
4 Son las aliadas perfectas del corazón. Las grasas de origen vegetal previenen la acumulación de colesterol en las arterias.

Grasas

Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y una fuente de energía que proviene de una gran variedad de alimentos: la carne, el aceite, los productos lácteos…Estas grasas ayudan a absorber algunas vitaminas y contribuyen a un crecimiento adecuado, sin ellas, la alimentación sería desequilibrada. Aunque es importante mencionar que no todas las grasas tienen las mismas propiedades o son igual de beneficiosas, por ello, es necesario aprender a reconocer cuáles son las más saludables para mantener una buena alimentación a lo largo de los años. El término grasas en los alimentos, suele tener una connotación negativa para muchas personas, pero nada más lejos de la realidad. Las grasas son nutrientes que, aunque estén mal vistas, son necesarias para el organismo y la salud. Cumplen funciones tan esenciales como la regulación de la temperatura corporal, la protección de ciertos órganos y ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas.

 

BLOQUE H

Hábito Alimentario

El conjunto de elecciones y patrones de alimentación de una persona. Los hábitos alimentarios influyen en la salud y pueden afectar el riesgo de enfermedades crónicas. Desarrollar hábitos alimentarios equilibrados y nutritivos es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.

Hematocrito

Un indicador sanguíneo que representa el porcentaje de volumen ocupado por los glóbulos rojos en la sangre total. Se utiliza para evaluar la densidad de glóbulos rojos y puede ayudar en el diagnóstico de condiciones como la anemia o la deshidratación.

Hemoglobina

Una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo y ayuda a transportar dióxido de carbono de vuelta a los pulmones para su eliminación. Las mediciones de hemoglobina son cruciales para evaluar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Hidratos de Carbono

Compuestos orgánicos que incluyen azúcares, almidones y fibras. Son la principal fuente de energía para el cuerpo. Los hidratos de carbono se encuentran en alimentos como granos, frutas, verduras y legumbres, y deben formar parte de una dieta equilibrada.

Hierro

Un mineral esencial para el transporte de oxígeno en la sangre y otras funciones vitales en el cuerpo. Se encuentra en alimentos como carnes rojas, espinacas, legumbres y cereales fortificados. Las deficiencias de hierro pueden llevar a la anemia.

Higiene Alimentaria

Prácticas y medidas destinadas a garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos durante su manipulación, preparación y consumo. La higiene alimentaria es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar la salud pública.

Hipercolesterolemia

Una condición caracterizada por niveles elevados de colesterol en la sangre. El colesterol elevado puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La gestión de la hipercolesterolemia a menudo implica cambios en la dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos.

Hiperlipemia

Son un grupo de alteraciones del metabolismo de las grasas que se caracteriza por dar lugar a un aumento de una o varias fracciones lipídicas en la sangre.
Se pueden clasificar en hipertrigliceridemias, o aumento de la concentración de triglicéridos; hipercolesterolemias, e hiperlipemias mixtas en las que aumentan tanto el colesterol como los triglicéridos.

Se ha comprobado que además de bajar el colesterol, la alimentación mediterránea mejora más la salud cardiovascular que las dietas que solo bajan el colesterol. Sus principales componentes son: vegetales, pescado, aceite de oliva y frutos secos.

Hipertensión

Es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre.

La presión arterial ideal se categoriza como normal.

· Presión arterial normal. La presión arterial es 120/80 milímetros de mercurio o inferior.

· Presión arterial alta. El valor máximo se sitúa de 120 a 129 milímetros de mercurio y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio.

Hábitos de estilo de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio y comer bien, pueden ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta.

Hipertiroidismo

Se presenta hipertiroidismo, también conocido como tiroides hiperactiva, cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el organismo necesita. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa en la parte frontal del cuello. Las hormonas tiroideas controlan la forma como el organismo usa la energía, por lo que afectan casi todos los órganos, incluso la forma como late el corazón. Al haber exceso de hormona tiroidea, se aceleran muchas de las funciones del organismo. Los síntomas del hipertiroidismo pueden variar de una persona a otra y podrían incluir:

· adelgazamiento a pesar de un aumento del apetito

· latidos del corazón rápidos o irregulares

· nerviosismo, irritabilidad, dificultad para dormir, fatiga

· manos temblorosas, debilidad muscular

· sudoración o dificultad para tolerar el calor

· deposiciones intestinales frecuentes

· un abultamiento en el cuello, conocido como bocio (coto)

Hipertrigliceridemia

Es el aumento de triglicéridos plasmáticos en ayunas superior a 175 mg/dL. Los triglicéridos son un tipo de grasa utilizada por los músculos, incluido el músculo cardiaco (corazón), como fuente de energía. Los triglicéridos de la sangre proceden de:

· La comida. Después de una comida los triglicéridos aumentan mucho en sangre y permanecen elevados durante varias horas. Por este motivo para cualquier análisis de triglicéridos es recomendable estar en ayunas

· Del hígado. Cuando se está en ayunas el hígado está encargado de liberar triglicéridos para mantener así un aporte continuo de energía a los músculos y al corazón.

La concentración ideal de triglicéridos en sangre debe situarse por debajo de 150 mg/dl.

Hipotiroidismo

Se presenta hipotiroidismo, conocido también como tiroides hipoactiva, cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del organismo. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa en la parte frontal del cuello. Las hormonas tiroideas controlan la forma como el organismo usa la energía, por lo que afectan casi todos los órganos, incluso la forma como late el corazón. Si no hay suficientes hormonas tiroideas, se disminuyen muchas de las funciones del organismo. Algunos síntomas comunes del hipotiroidismo incluyen:

· Fatiga.

· aumento de peso

· dificultad para tolerar el frío

· dolor en las articulaciones y los músculos

· piel seca o cabello seco y ralo

· períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad

· ritmo cardíaco lento

· depresión

Hongo

Son un grupo de microorganismos eucariotas, que posee unas características biológicas que los diferencia tanto del reino vegetal como del animal, formando un reino propio.

Los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales o dermatomicosis. «Éstas suelen ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, la piel, las uñas o las mucosas, por igual a ambos sexos, en todas las edades, aunque algunas de ellas con más frecuencia en la infancia, como las tiñas del cuero cabelludo y las micosis de las uñas se ven con más incidencia en adultos». Las circunstancias más propicias aparecen sobre todo en la época estival, cuando el calor y la humedad favorecen su incidencia e, incluso, el incremento de hábitos que facilitan su contagio, como son el uso de piscinas comunitarias, gimnasios o instalaciones deportivas con sus correspondientes duchas.

Hormonas

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del:

· Metabolismo

· Crecimiento y desarrollo

· Reproducción

Entre las funciones más importantes reguladas por las hormonas se encuentran el correcto funcionamiento de múltiples órganos, el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, la reproducción, las características sexuales, el uso y almacenamiento de energía y el control de los niveles en la sangre de líquidos, sal y glucosa.

 

BLOQUE J

Jalea Real

Es un producto ácido, blanquecino y cremoso segregado por las abejas obreras para alimentar a la reina durante toda su vida y a las larvas durante los primeros días de vida. Aunque principalmente la jalea real está formada de agua (constituye el 60 por ciento de su contenido), en su composición también podemos encontrar proteínas y lípidos entre otros. Las vitaminas tienen gran presencia, en la jalea real encontramos sobre todo las vitaminas B1, B2, B5 y B6. También está presente la vitamina B8 en menor proporción y el ácido fólico. Otros compuestos que la forman son minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc, el manganeso y el cobre, así como aminoácidos, como la glicina o la serina.

Jarabe de Glucosa

Es un líquido dulce hecho de glucosa y fructosa. A diferencia de la sacarosa, que contiene un 50 % de glucosa y un 50 % de fructosa. Las razones principales para utilizar JGF en alimentos y bebidas son su dulzura y su capacidad para mezclarse bien con otros ingredientes. Tiene el mismo impacto en la salud que los azúcares añadidos.

Jengibre

Cultivado en los trópicos, esta raíz es una de las mejores medicinas naturales en el mundo. El jengibre o kion se ha usado en la India y en China desde 5000 AC, jugando un papel importante en la medicina tradicional china. Hoy en día, su uso es cada vez más extendido, siendo sus cualidades terapéuticas bien conocidas tras la difusión de sus cualidades antiinflamatorias y digestivas. Para adultos, se aconseja consumir entre 1-4 g diarios.

BLOQUE K

Kéfir

El kéfir es un probiótico cremoso que se prepara en casa. Entre sus beneficios destacan que refuerza el sistema inmunitario y facilita la digestión.
Otra forma de denominarlo es «yogur búlgaro». Consiste en una leche fermentada rica en levaduras y bacterias que mejoran el tránsito intestinal y favorecen una buena salud general. La producción de este probiótico se parece mucho a la del yogur natural. No hay un único tipo de kéfir. Existe el kéfir de leche, el de coco y el kéfir de agua. Todos ellos contienen las mismas levaduras y bacterias. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a las enzimas presentes en uno y otro medio.  Además de los microorganismos que aporta, también es rico en minerales (fósforo, magnesio y calcio), vitamina K, aminoácidos esenciales (triptófano) y proteínas de fácil digestión. Por si todo esto fuera poco, también es rico en vitaminas del grupo B (B12, B9, B5 y B1). En menor medida también contiene vitaminas A y D.

Kilocaloría

En el metabolismo humano, las kilocalorías representan la energía obtenida de los macronutrientes presentes en los alimentos, como proteínas, carbohidratos y grasas, así como del alcohol, y que es utilizada por el organismo para llevar a cabo diversas funciones biológicas, tales como el mantenimiento de la temperatura corporal, la síntesis de nuevas moléculas, la reparación celular, la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso, entre otras.

Kiwi

Es una fruta que forma parte de la familia de las Actinidiáceas. De forma ovalada y tamaños varios, el kiwi se caracteriza por su fina piel, color marrón, ligeramente vellosa y un poco arrugada, y por la cantidad de pequeñas semillas negras y comestibles que se alojan en su pulpa, color verde intenso.  E una de las frutas con mayor contenido de vitamina C, lo que la convierte en una aliada ideal para mantener el buen estado de nuestro organismo. Un kiwi contiene la dosis diaria recomendada de vitamina C. Además posee en importantes proporciones vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra. Consumir kiwi de manera regular ayuda a mantener un buen tránsito intestinal, fundamentalmente por la cantidad de fibra que contiene. Es ideal para mantener nuestro sistema inmune fuerte, al igual que para el cuidado de nuestra piel, e incluso es recomendable para ayudar a cicatrizar heridas.

BLOQUE L

Lactancia artificial

La lactancia artificial o también llamada leche de fórmula es una alternativa cuando la alimentación al pecho no es posible o bien la madre decide libremente esta opción. La leche artificial es una leche de vaca modificada que intenta asemejarse lo más posible a la leche materna. Es decir, se intentan añadir todos los nutrientes presentes en la leche materna, que no están en la leche de vaca, para que el niño pueda obtener efectos parecidos a los del lactante amamantado.

En el mercado hay tres tipos:

· Fórmula de inicio: (leches que contienen el nombre comercial seguidas por «1«) se recomiendan hasta los 6 meses de edad.

· Fórmula de continuación: (leches que contienen el nombre comercial seguidas por «2«) se recomiendan hasta los 18 meses.

· Fórmula de «crecimiento»: («3«) se recomiendan hasta los 3 años.

Lactante

Se define la etapa del lactante aquella que se inicia a los 28 días de vida del niño y finaliza a los 2 años de edad.  En esta etapa, el lactante se alimenta exclusivamente de lactancia materna, o en su defecto de lactancia artificial o mixta, durante al menos los 6 primeros meses de vida. Posteriormente, se inicia la alimentación complementaria donde se incorporan nuevos alimentos apropiados para la edad de manera progresiva y segura, pero la lactancia sigue siendo igual de importante al menos hasta el año.

Lactasa

E una enzima (es decir, una proteína especializada en romper moléculas para su correcta absorción) que sirve para separar la lactosa (un disacárido) en sus dos componentes fundamentales: glucosa y galactosa. Esta enzima, común en los mamíferos, se genera en las microvellosidades del intestino delgado durante la etapa lactante de las crías. La presencia de lactasa hace que la lactosa presente en la leche materna pueda ser hidrolizada y metabolizada correctamente. Cuando hay un déficit de lactasa en el intestino delgado y se consumen lácteos, la lactosa que no se ha podido separar en sus dos componentes básicos pasa al intestino grueso. Allí fermenta y produce los síntomas clásicos de la intolerancia a la lactosa: dolor abdominal, diarrea, náuseas, flatulencias

Lactosa

La lactosa es un azúcar o disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

 

BLOQUE M

Metales Pesados

Elementos químicos de alta densidad que pueden acumularse en tejidos vivos y causar toxicidad en cantidades excesivas, a menudo encontrados en alimentos debido a la contaminación ambiental.

Micronutrientes

Nutrientes esenciales requeridos en cantidades pequeñas para mantener la salud, incluyendo vitaminas y minerales.

Microondas

Tipo de radiación electromagnética de alta frecuencia utilizada en aparatos de cocina para calentar alimentos de manera rápida y eficiente.

Microorganismo

Organismo microscópico, como bacterias, virus o hongos, que pueden estar presentes en los alimentos y afectar su seguridad y calidad.

Mijo

Cereal de pequeño tamaño, altamente nutritivo y sin gluten, utilizado en diversas culturas como fuente de carbohidratos, proteínas y minerales.

Minerales

Nutrientes inorgánicos esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, como calcio, hierro, zinc, entre otros, que se encuentran en alimentos y suplementos

Mioglobina

Proteína presente en el tejido muscular de los animales que se encarga de almacenar y transportar oxígeno, contribuyendo al color y sabor de la carne.

Miso

Pasta fermentada de soja, arroz o cebada, utilizada en la cocina japonesa para agregar sabor y umami a los platos, además de proporcionar beneficios probióticos.

Morbilidad

Medida de la frecuencia de enfermedades o trastornos dentro de una población en un período de tiempo específico, sin tener en cuenta las muertes causadas por esas enfermedades.

Mortalidad

Número de muertes en una población en un período de tiempo determinado, generalmente expresado como una tasa por cada mil o cien mil personas.

BLOQUE N

Necesidades nutricionales

El cuerpo humano necesita de ciertos elementos para funcionar correctamente. Los elementos que no puede producir el cuerpo se denominan nutrientes y deben suministrarse a través de la alimentación. Como cada persona es distinta, los tipos y cantidades de nutrientes que necesitará serán igualmente diferentes.

Por tanto son las cantidades de nutrientes y energía que cada persona necesita para lograr que su organismo se mantenga sano y desarrolle sus diversas funciones. Todas estas necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico.

Por lo tanto, las necesidades nutricionales son llamadas de esta manera porque el organismo no es capaz de producirlos, y debe obtenerlos con los alimentos.

Los nutrientes esenciales que requiere todo individuo se clasifican en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Algunos especialistas también incluyen el agua dentro de esta clasificación.

Niacina

La niacina es una vitamina B que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía. Esta ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.

La niacina (vitamina B-3) suele formar parte de un multivitamínico diario, pero la mayoría de las personas obtienen la cantidad necesaria de los alimentos que comen. Algunos de los alimentos ricos en niacina son levadura, leche, carne, tortillas y granos de cereales.

Las personas usan niacina recetada (Niacor, Niaspan) para ayudar a controlar su colesterol.La cantidad diaria recomendada de niacina para los hombres adultos es de 16 miligramos (mg) por día y para las mujeres adultas que no están embarazadas es de 14 mg por día.

Nitratos y Nitritos

Los nitratos y nitritos son compuestos químicos naturales que contienen oxígeno y nitrógeno. Los nitratos están presentes de forma natural en el suelo, el agua, las plantas y, en menor medida, en el aire debido a la contaminación atmosférica. Más tarde, estos pueden ser transformados en nitritos por bacterias específicas en la naturaleza y en nuestros cuerpos.

Estos dos compuestos están presentes de forma natural en las frutas y hortalizas y también se utilizan legalmente como aditivos alimentarios en la UE en forma de sales de nitrito y nitrato de sodio y de potasio (E 249 a E252). Se usan comúnmente para el curado de carnes y otros alimentos perecederos y juegan un papel importante en la prevención del botulismo.

El nitrito y el nitrato de los alimentos son absorbidos rápidamente por el cuerpo y en su mayoría eliminados como nitrato. Sin embargo, bacterias específicas en la saliva convierten parte del nitrato que absorbemos en nitrito.

Cuando está presente en cantidades excesivas en el cuerpo, el nitrito obstaculiza la capacidad de nuestros glóbulos rojos para transportar oxígeno en el cuerpo. El nitrato en los alimentos (y el nitrato convertido en nitrito en el cuerpo) también pueden contribuir a la formación de un grupo de compuestos llamados nitrosaminas, algunos de los cuales son cancerígenos (agentes causantes de cáncer).

Nutrición

Entendemos la nutrición como un proceso en el que a través de los alimentos nuestro organismo se mantiene en buen funcionamiento.

Por norma general, los conceptos nutrición y alimentación se confunden, pero es conveniente conocer las diferencias existentes entre ellos. La alimentación hace referencia a las acciones que se llevan a cabo para proporcionar alimentos a nuestro organismo, mientras que la nutrición, es una ciencia que engloba los procesos mediante el cual el organismo transforma los nutrientes de los alimentos.

Por lo tanto, la nutrición es involuntaria, es un proceso biológico que se produce dentro de nuestro organismo cuando nos alimentamos.

Nutritiente

Los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos que consumimos de los cuales obtenemos la energía necesaria para realizar todo tipo de función vital y tener una vida sana.

Los alimentos están constituidos por diferentes tipos de nutrientes: por un lado están los carbohidratos, las proteínas y las grasas, que son los llamados “macronutrientes”, mientras que las vitaminas y los minerales son los denominados “micronutrientes”.

BLOQUE O

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de un individuo. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida.

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Oligoelementos

Los oligoelementos son sustancias de origen mineral que se encuentran en muy pequeñas cantidades en el cuerpo humano y que son indispensables para
el funcionamiento normal del organismo. Los oligoelementos participan en diversas funciones vitales, como la regulación del metabolismo, la síntesis de hormonas, la formación de enzimas, los mejores antioxidantes, la defensa inmunitaria y la transmisión nerviosa. Los oligoelementos se pueden clasificar en dos grupos según su grado de esencialidad:

· Oligoelementos esenciales: son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y que debe obtener a través de la dieta. Su ausencia o su exceso puede causar alteraciones en la salud.

· Oligoelementos no esenciales: son aquellos que el organismo puede sintetizar por sí mismo o que no tienen una función clara en el metabolismo. Su presencia o su ausencia no suele tener efectos significativos en la salud./p>

Los oligoelementos se pueden obtener a través de la alimentación o de suplementos nutricionales. Los alimentos más ricos en oligoelementos son los de origen animal y vegetal, especialmente los cereales integrales, las legumbres, las frutas secas, las semillas, las verduras de hoja verde, las carnes rojas, los mariscos y los lácteos. Los suplementos nutricionales pueden ser una opción para complementar la alimentación en casos de carencias o necesidades especiales, pero siempre deben tomarse bajo supervisión médica y siguiendo las dosis recomendadas./p>