Especialista en diabetes en Córdoba
La diabetes engloba varios tipos de trastornos que tienen en común la imposibilidad de mantener niveles de glucosa en sangre (glucemia) dentro de los límites de la normalidad, lo que condiciona una hiperglucemia crónica con alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas como consecuencia de una secreción y/o acción defectuosa de insulina, que es la hormona que se encarga de bajar la glucosa en la sangre. Además de la insulina, en algunos tipos de diabetes se ha identificado la alteración, otras hormonas implicadas en el control de los niveles de azúcar en sangre.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se considera un desorden metabólico en el cual el organismo no puede regular bien la cantidad de azúcar en la sangre y tiende a estar siempre demasiado elevada. Lo que popularmente se conoce como azúcar en realidad es GLUCOSA, el azúcar en sangre seria la GLUCEMIA y el azúcar alto, la HIPER-GLUCEMIA.
Para comprender mejor la diabetes, primero debemos entender cómo es el proceso normal por el cual, a través de los alimentos obtenemos esta glucosa que finalmente se utilizará como fuente de energía.
-La glucosa que circula por la sangre proviene de alimentos que contienen hidratos de carbono: Cadenas más o menos largas de glucosa.
-Nuestro sistema digestivo lo que va a hacer es cortar la cadena y enviar la glucosa a través de la sangre hasta llegar a la célula diana, donde la insulina hará de llave para que la glucosa entre en la célula para darle energía.
Las personas con diabetes tienen un problema con la insulina, de manera que la glucosa no puede entrar en la célula y se queda en el torrente sanguíneo, provocando una HIPERGLUCEMIA sostenida.
Si la diabetes no se controla adecuadamente, la acumulación persistente de glucosa en sangre, aunque sea moderada, puede dañar los VASOS SANGUÍNEOS Y LOS NERVIOS desencadenando al cabo de los años
enfermedades vasculares y neurológicas como: retinopatía diabética, el pie diabético, enfermedad renal o neuropatías.
Las personas con diabetes se considera que tienen un mayor riesgo cardiovascular que se ve muy agravado si se le suman otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la obesidad o dislipemias, es decir
cifras elevadas de colesterol o triglicéridos.
Así pues, los objetivos terapéuticos de la diabetes se centrarán, por un lado, en el control glucémico (es decir, evitar hiperglucemias) y por otro la prevención cardiovascular. Los principales ejes del tratamiento serán: la alimentación, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico. Nutricionista experta en problemas de diabetes en Córdoba, trato totalmente personalizado y profesional.
¿Es suficiente con eliminar el azúcar para controlar la diabetes?
El sentido común nos indica que si la diabetes se caracteriza por un incremento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, el problema se podría resolver reduciendo o eliminando los azúcares de la alimentación. A pesar de que ésta es una buena medida de salud general, por desgracia, no es suficiente para controlar la diabetes correctamente. El mensaje es importante: los alimentos que contienen hidratos de carbono son los que aumentarán los niveles de glucosa en sangre.
¿Es suficiente con eliminar el azúcar para controlar la diabetes?
El sentido común nos indica que si la diabetes se caracteriza por un incremento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, el problema se podría resolver reduciendo o eliminando los azúcares de la alimentación. A pesar de que ésta es una buena medida de salud general, por desgracia, no es suficiente para controlar la diabetes correctamente. El mensaje es importante: los alimentos que contienen hidratos de carbono son los que aumentarán los niveles de glucosa en sangre.
¿La alimentación debe ser alta o baja en hidratos de carbono?
La cantidad de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona según sus características personales y especialmente sus niveles de actividad física. En cualquier caso se usará siempre una dieta por raciones del diabético.
¿Los hidratos de carbono complejos se absorben lentamente? ¿Son mejores que los simples?
Los hidratos de carbono los podemos agrupar según el tamaño de las moléculas que los forman. De este modo, existen los hidratos de carbono simples (o azúcares) y los hidratos de carbono complejos (almidones). Se tiende a pensar que los hidratos de carbono simples suben la glucemia mucho más rápidamente que los complejos. Esto no siempre es así.
En primer lugar, lo más importante es recordar que cualquier alimento que contiene hidratos de carbono aumentará los niveles de glucosa en sangre. Los alimentos ricos en azúcares o harinas refinadas (como el pan blanco, cereales, arroz blanco, pasta o patata) son los que elevan las cifras de glucosa en sangre a mayor velocidad, pues su digestión es muy rápida y pasan a la sangre con facilidad. Mientras, los alimentos ricos en harinas integrales (arroz integral, cereales integrales) y las legumbres elevan la glucemia de forma mucho más lenta.
Como siempre, existe alguna excepción. Algunos alimentos que contienen azúcares elevan la glucemia de forma más progresiva. Este es el caso de las frutas. El azúcar que contienen de forma mayoritaria es la fructosa. Este azúcar debe sufrir una serie de transformaciones hasta ser convertido en glucosa, por lo que el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre es más lento.
¿Debo comprar alimentos especiales para diabéticos?
La respuesta es no, de hecho la mayoría de los productos catalogados o etiquetados “apto para diabéticos” no suelen ser adecuados por su contenido en azúcar oculto, edulcorantes, en sal y grasa de mala calidad.