Especialista en síndrome de ovario poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico es un desajuste hormonal bastante frecuente entre la población femenina. Se sabe que puede llegar a afectar 5-18% de las mujeres en edad fértil. Es importante diferenciar entre SOP y OP (ovario poliquístico). El OP se diagnostica cuando mediante ecografía se observan más de ocho quistes en un ovario. La presencia de dichos quistes no tiene porque ir acompañado de desajustes hormonales.
Tratamiento nutricional para síndrome de ovario poliquístico
Por tanto al tratarse de un desajuste hormonal implica un trastorno endocrino, el problema reside en que cada mujer manifiesta una serie de signos y síntomas, lo que dificulta poder diagnosticarlo en consulta. Las hormonas afectadas son los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) que ayudan a
los ovarios a liberar óvulos; y los andrógenos (hormona masculina) que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Normalmente se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer (este proceso se conoce con el nombre de ovulación). En la mayoría de los casos, la liberación de óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.
Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico en Córdoba
De forma global se parte de tres criterios para considerar que una mujer padece de síndrome de ovario poliquístico:
–Alteración del ciclo menstrual: debido a una anovulación.
–Hiperdrogenismo: acné y alopecia.
–Visualización de ovarios con quites mediante ecografía en consulta de ginecología.
El síndrome de ovario poliquístico se produce (en rangos generales) cuando la hormona femenina LH o los niveles de insulina en sangre están muy elevados y como consecuencia se produce un incremento de testosterona (ovárica).
Signos y síntomas de SOP
–Ciclos menstruales irregulares: ausencia de menstruación, ciclos largos (por encima de 35 días), ciclos cortos (inferiores a 25 días) o menstruación de larga duración (abundante y dolorosa).
–Síndrome premenstrual (una semana antes de la menstruación): náuseas, fatiga, cefaleas, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
–Problemas de fertilidad: ausencia de ovulación.
–Exceso de andrógenos: aumento de la hormona masculina en sangre.
–Resistencia a la insulina: aumento de la glucosa en sangre y como consecuencia mayor riesgo de padecer diabetes.
Alimentación y SOP
La alimentación es un factor principal en el tratamiento de SOP unido a la práctica de actividad física. Alimentos que se recomiendan:
–Cereales integrales: tienen un mayor aporte de fibra por lo que tras su ingesta nuestro de nivel de glucosa en sangre será menor. Dentro de este grupo encontramos: arroz integral, pasta integral (espelta , trigo sarraceno), avena y quinoa.
–Frutas y verduras como base de nuestra alimentación: son ricas en vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes.
–Legumbres: deben consumirse al menos tres veces a la semana. Ayudan a reducir la testosterona en sangre.
–Proteínas: pescados, carnes magras y huevo.
–Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, lácteos y derivados sin azúcar añadido y frutos secos naturales.
Resumiendo usaremos en consulta la Alimentación Mediterránea adaptada a las necesidades de cada paciente. Para ello en cada consulta se realizará una medición mediante bioimpedancia (para medir la grasa, masa muscular, agua, minerales…) y tras cada consulta se mandará un menú semanal adaptado a necesidades y gustos del paciente. En todo momento se tendrá contacto para cualquier duda que necesite
el paciente y se mandará alimentos para hacer la cesta de la compra.
Vitaminas importantes en el tratamiento de SOP
Inositol: pertenece al grupo B de vitaminas y ayuda a regular los ciclos hormonales y mejora la ovulación
(reduciendo la testosterona y aumentado los niveles de LH), mejora el acné y ayuda a regular el metabolismo del azúcar.
Ácido fólico: denominado vitamina B9 puede ayudar a tratar la anaovulación. Además mejora los síntomas
menstruales.
Vitamina D: la deficiencia de dicha vitamina se asocia con una mayor resistencia a la insulina.
Beneficios de la actividad física
Mejora el estado emocional, aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el perfil hormonal LH/FSH, ayuda a reducir los niveles de testosterona en sangre, reduce y mejora el dolor menstrual, ayuda a regular los niveles de grasa.
¿El SOP puede desaparecer?
Cuando una paciente es diagnosticada de síndrome de ovario poliquístico y mejora su alimentación, comienza a practicar actividad física de forma regular, deja atrás el estrés y toma suplementos adaptados a sus necesidades puede disminuir los síntomas asociados al SOP y recuperar el período menstrual.
Además si se logra estabilizar la ovulación durante un período largo de tiempo puede que los ovarios dejen de tener aspecto poliquístico en ecografía.
Esto no quiere decir que el SOP haya desaparecido ni se haya curado, ya que no tiene cura. Simplemente se habrá conseguido controlar el síndrome de ovario poliquístico de manera natural.
En el momento que la mujer abandone lo anterior descrito esas mejorías desparecerán y los síntomas del SOP regresarán. Por ello esos cambios deben ser a largo plazo y mantenidos en el tiempo.