Reeducación alimentaria en Córdoba
En la actualidad existen unos malos hábitos alimentarios, que van desde el déficit hasta el exceso de nutrientes, todo ello de la mano de múltiples factores externos como son: estrés, ansiedad, hambre emocional, trastornos del sueño, problemas digestivos, falta de tiempo para cocinar… la reeducación nutricional es un pilar fundamental.
Todo ello ha desencadenado deficiencias nutricionales en nuestra población, desde la infancia hasta la edad adulta. La llegada de productos pre-cocinados o cocina “fast-food” que proviene de otros países y nada tiene que ver con nuestra cultura Mediterránea, ha hecho que alimentos que deben de consumirse de forma puntual pasen a formar parte de nuestra de alimentación diaria, con el desencadenante desarrollo de enfermedades vinculadas a esos hábitos alimentarios.
Especialistas en reeducación corporal en Córdoba capital
Por ello apostamos por huir de las dietas y de la cultura de la dieta. Porque no nos interesa comer de x manera vinculado a una cifra en el peso, si no aprender a comer, adaptando la alimentación a nuestras necesidades nutricionales y a la situación individual de cada paciente.Porque somos más que un número.
La importancia de la reeducación nutricional juega un papel fundamental en nuestras vidas. Asesoramiento nutricional en Córdoba capital.
Nuestra filosofía de trabajo deja a un lado los números de las básculas para centrarnos en personas, con sus situaciones individuales y con sus factores externos que le condicionan esa alimentación diaria. Enseñamos a escuchar al cuerpo, a nuestras emociones y a ubicar esos hábitos en nuestro día a día, en nuestras costumbres y celebraciones, sin sentimientos de culpa, sin restricciones y sin actos compensatorios.
Expertos en asesoramiento de reeducación nutricional
Para crear esos hábitos saludables, nos basamos en nuestra Alimentación Mediterránea: frutas y verduras como base de nuestra alimentación, cereales integrales, legumbres, pescados, carnes magras y lácteos de calidad. A incluir alimentos puntuales, sean caseros o sean ya elaborados, disfrutando de dichos alimentos y de la compañía de la gente con la que estemos.
Usamos menús semanales adaptados a los gustos y necesidades de cada paciente para poder programar ese menú semanal y que no falte ningún nutriente en nuestra alimentación. Utilizamos fotografías de alimentos para ir a la compra y aprender a leer las etiquetas de los productos (evitando azúcares añadidos, grasas de mala calidad o edulcorantes que afectan a nuestra flora intestinal).
1. Establecer metas fáciles: para conseguir una correcta reeducación nutricional es importante establecer metas fáciles de conseguir (pactadas previamente en consulta con el paciente) a corto plazo, para poder ir consiguiendo pequeños objetivos y la motivación necesaria para continuar avanzando en ese camino de mejorar la salud. Si las metas no se adaptan al paciente y no son objetivas o son muy complicadas, el cambio de alimentación será costoso, no se adaptará a ti y puede empujarte a abandonar tus objetivos. Por ello será tan importante individualizar cada consulta con cada paciente.
2. Seleccionar los alimentos que van a formar parte de tu alimentación diaria y puntual: usar los alimentos que más gusten al paciente, enseñar nuevas recetas, aprender a adaptar la alimentación a las necesidades de cada paciente. Adaptarse al tiempo que se le pueda dedicar a la cocina y alimentos que se sepa que se van a consumir por los gustos del paciente.
3. Adaptar el rango de comidas: no existe una regla matemática para distribuir los alimentos a lo largo del día. Hay que escuchar el apetito y la saciedad de cada paciente y así ajustar las comidas a tres veces al día, cuatro veces al día o cinco veces al día.
4. Fomentamos la práctica de actividad física: la actualidad nos ha hecho ser muy sedentarios, vamos a todos sitios en coche, moto, bus y luego en la mayoría de los trabajos pasamos muchas horas sentados. Por ello se motiva a iniciar una actividad física que se adapte a tus gustos, y sea factible de mantener en el tiempo (caminar, corre, nadar, bailar, montar en bici, gimnasio…) ser activos también forma parte de le reeducación nutricional para crear hábitos aludables. Tenemos que estar activos por salud no por un hecho estético (volvemos a insistir que nuestra filosofía de
trabajo es huir de la cultura de la dieta).
5. Mantenerlo el tiempo: quizás esta sea la parte que más preocupa al paciente, en la mayoría de los casos vienen de realizar dietas o restricciones de alimentos por conseguir x cifra en la báscula, y con el paso del tiempo viene “ese efecto rebote” debido a la práctica de dicha dieta. Insistimos siempre en lo mismo, no costará mantenerlo en el tiempo porque la alimentación se adapta a ti, a tus necesidades, gustos, a tus ritmos, a nuestra cultura social, por todo ello es un tipo de alimentación que perdurará en el tiempo, que no tiene fecha de caducidad con un inicio y un fin. Porque la meta no es conseguir x peso, la meta es mejorar la salud (desde el punto de vista emocional también) por lo tanto los hábitos adquiridos te seguirán acompañando el resto de tu vida.