¿Qué es Ozempic?
Es uno de los fármacos de moda. Las redes sociales dan fe de ello siendo a su vez las responsables de que Ozempic, un medicamento especialmente indicado para diabéticos, se haya hecho viral. Hasta el punto de agotarse en muchas farmacias españolas. Y es que en los últimos meses no paran de aumentar los usuarios que comparten vídeos en plataformas como Instagram o TikTok en los que alardean de cómo una simple inyección les ha ayudado a perder peso. Sin embargo, los expertos lanzan la voz de alarma y recuerdan que no debe tratarse como un mero producto milagro dado que, como todos los tratamientos, tiene efectos secundarios. Su administración indebida puede acarrear consecuencias muy graves.
¿Cuál es la ciencia detrás del medicamento?
Ozempic contiene el principio activo semaglutida y, como indica la Agencia Española de medicamentos, «ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre cuando dicho nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca». «Se usa para tratar a adultos (a partir de los 18 años de edad) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes», agregan. Funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito y crea la sensación de saciedad
¿Cuáles son los riesgos?
Como con todos los medicamentos, puede haber inconvenientes. Los efectos secundarios más comunes son los problemas gastrointestinales, como las náuseas, el estreñimiento y la diarrea, dice Chao, y más raramente, la pancreatitis, la enfermedad de la vesícula biliar y la retinopatía diabética.
Estos fármacos se han estudiado ampliamente, pero su aprobación relativamente reciente significa que los investigadores aún no saben cuáles son los efectos de tomarlos a largo plazo. También hay pocos datos sobre lo que ocurre cuando la gente deja de tomarlos de repente, lo que muchos pueden verse obligados a hacer en medio de la escasez actual. Las investigaciones sí sugieren que la interrupción del uso de esta medicación podría hacer que los pacientes recuperaran peso, especialmente si no hicieron ningún cambio en su estilo de vida.
¿Qué significa el uso fuera de lo indicado?
Usar un medicamento fuera de lo indicado significa utilizarlo de una manera distinta a la prevista y a su propósito aprobado por la FDA, lo que puede no ser seguro ni eficaz. El Ozempic ha sido aprobado sólo para los diabéticos de tipo 2, y si tienen una comorbilidad relacionada con el peso, como la hipertensión arterial.
«No hay pruebas científicas que demuestren si este medicamento será eficaz o beneficioso para quienes no se ajustan a los criterios de las indicaciones de la etiqueta aprobada por la FDA», «Tampoco conocemos los efectos secundarios o los riesgos en estas poblaciones: podría haber reacciones desconocidas al medicamento». La obesidad es una enfermedad crónica. Estos medicamentos no pretenden ser una solución rápida»
-Complicaciones de la enfermedad ocular diabética (retinopatía); si tiene problemas oculares, como cambios en la visión durante el tratamiento con este medicamento, debe comunicárselo a su médico.
-Náuseas; este efecto desaparece normalmente con el tiempo
-Diarrea; este efecto desaparece normalmente con el tiempo
-Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) cuando este medicamento se usa con medicamentos que contienen sulfonilurea o insulina
-Vómitos
-Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia), cuando este medicamento se usa con medicamentos orales para la diabetes que no sean sulfonilureas o insulina
-Indigestión
-Estómago inflamado (gastritis); los síntomas incluyen dolor de estómago, náuseas o vómitos
-Reflujo o ardor de estómago; también se denomina «enfermedad de reflujo gastroesofágico» (ERGE)
-Hinchazón de estómago
-Estreñimiento
-Eructos
-Piedras en la vesícula
-Mareo
-Cansancio
-Pérdida de peso
-Disminución del apetito
-Gases (flatulencia)
-Aumento de las enzimas pancreáticas (como lipasa y amilasa).
Páncreas inflamado (pancreatitis aguda) que puede causar un dolor intenso que no desaparece en el estómago y en la espalda. Si presenta tales síntomas acuda inmediatamente a ver a su médico.
-Reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas, angioedema). Debe obtener ayuda médica e informar a su médico inmediatamente si experimenta síntomas tales como problemas respiratorios, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o la garganta con dificultad para tragar y palpitaciones.