¿Existe el peso ideal?

Hoy en día todavía viene gente a la consulta diciendo que quiere conseguir su peso ideal y les pregunto:
“¿Qué es el peso ideal para ti? Y la respuesta suele ser: “lo que se supone que tengo que pesar para estar bien”.
¡Como si hubiese un número de peso estipulado como perfecto para cada persona! Y no es raro que exista la creencia de que existe el peso ideal para cada persona, ya que se han promovido distintas formas de calcular el peso ideal de una persona.

¿De qué manera nos calculan ese supuesto peso ideal?

-Calculadora online
-Tabla de peso ideal
-IMC

El peligro de todo esto reside en que es utilizado por múltiples empresas para intentar venderte sus productos o sus métodos de adelgazamiento sin tener en cuenta tu salud, sobre todo tu salud mental, intentando hacerte creer que todo el mundo puede conseguir el peso ideal o la figura perfecta.

Origen del peso ideal

Lo creó una empresa aseguradora de Estados Unidos (Metropolitan Life Insurance Company) en 1943 cuando elaboró unas tablas de peso ideal que definían cuál debería ser el peso ideal de las personas para prevenir su muerte. Mediante estas tablas (que no se basaban en datos científicos) la compañía tenía la justificación perfecta para cobrar más o menos a las personas en función del peso que tenían.
Así, se suponía que calculaban la probabilidad de que los asegurados padeciesen enfermedades o muriesen y ellos tuviesen que desembolsar dinero. Y, poco a poco, este concepto ha ido calando en la sociedad hasta el punto de que se ha normalizado la constante lucha por conseguir ese “peso ideal” que nos han marcado, en algunos casos, hasta llegar a enfermar y desarrollar algún TCA.

¿Es fiable el cálculo del peso ideal de una persona?

No, no es fiable, ya que 1 kg arriba-abajo, no determina tu salud y 2 kg tampoco. Hoy en día, afortunadamente, estas medidas están quedando obsoletas, ya que puede haber personas que midan 165 y su peso sea 60 kg o 68kg y estén perfectamente saludables y personas que aun estando fuera del rango que determina el IMC (tanto por encima como por debajo), estén perfectamente sanas, ágiles…Y… ¡ojo! ¡que algunas personas que tienen un IMC más elevado del que se considera saludable son felices! Lo digo porque en una sociedad generalmente gordófoba cuesta entenderlo.

¿Entonces el peso ideal no existe?

El peso ideal no existe, sí lo que lees, no existe. En todo caso podríamos hablar de un peso saludable. Ese peso saludable estaría basado en unos niveles adecuados de grasa y masa magra (músculo, agua, proteínas, minerales). Conceptos como “peso ideal” o “IMC (Índice de masa corporal) no están siempre relacionados con un buen estado de salud, y puede favorecer malas elecciones a la hora de comer.
Existe una creencia de que existe un peso ideal, pero tener unos hábitos saludables, una alimentación emocional saludable y adaptada a nuestras necesidades junto con una actividad física que nos guste es mucho más importante. Tener un peso saludable implica que la persona tiene un buen estado de salud, una buena relación con la comida y con la báscula y nos permite disfrutar de comer en todas los ámbitos de nuestra vida.

¿Por qué no existe el peso ideal?

Si buscas en Google peso ideal, te saldrán millones de resultados en dónde te indicarán “calcula gratis” ese hipotético peso ideal. El peso ideal no existe ya que lo único que tiene en cuenta es el sexo (masculino o femenino), la estatura y como y a consecuencia de ello debes pesa X kilogramos. Somos más que una cifra, hay que tener en cuenta buscar unos valores saludables para reducir patologías como hipertensión, colesterol, diabetes, artritis y osteoporosis.

Peligros y riesgos de buscar ese ansiado peso ideal

En el camino estamos poniendo en riesgo nuestra salud y se pueden generar problemas de salud tan peligrosos como un TCA (trastorno de la conducta alimentaria). Mantener ciertas ideas sobre un peso ideal, un cuerpo ideal…en vez de traernos salud nos trae todo lo contario, una enfermedad. Por ello en consulta y en redes siempre promuevo huir de la cultura de la dieta y de la gordofobia social ante los siguientes mensajes, huye en dirección contraria:
-Consigue tu peso ideal con nosotros
-Puedes conseguir tu peso ideal usando nuestro productos
-Si quieres, puedes
-Consigue tu cuerpo ideal para el verano
-Baja x kg de peso en x semanas

¿Por qué no es útil hablar de peso ideal?

-Falta información: no se puede definir la salud de una persona como buena o mala en términos de peso.
-Desvía la atención de lo realmente importante: la salud. Si te centras en el foco de perder peso, quizás lo consigas, pero a costa de unos hábitos poco saludables. Se puede conocer más sobre la salud de una persona si le preguntas por sus hábitos que pesándola.
-Es un objetivo poco útil: a veces incluso se convierte en un objetivo inalcanzable llegando a generar frustración.

Indicadores de un peso saludable

-Tener un buen tránsito intestinal
-Encontrarte buen física y psicológicamente
-No sentir culpa, frustración o ansiedad por la comida
-Disfrutar de la comida sin actos compensatorios
-Tener menos gases o hinchazón abdominal
-Descansar mejor por las noches
-No tener digestiones pesadas
-Sentirse con más energía

Objetivos saludables a conseguir para tener un peso saludable

-Comer alimentos de calidad nutricional en nuestro día a día
-Planificar el menú semanal
-Hacer la lista de la compra
-Aumentar nuestra masa magra
-Bajar en caso de que exista un exceso de grasa
-Muévete

Los objetivos que te plantees deben ser acciones (hábitos) no kilogramos de peso. Por lo general, cuando pensamos en adelgazar, nos pesamos compulsivamente para ver si una semana hemos ganado o perdido peso. Y recuerda, la gran mayoría de los pacientes que sufren Trastornos de la Conducta alimentaria se han interesado en saber cómo perder peso o hacer distintas dietas.
Al buscar esto en internet, seguro que se han encontrado con alguna página que habla de la famosa fórmula del peso ideal, además del conocido IMC (índice de masa corporal). Por tanto me reitero en que el concepto de peso ideal o IMC saludable fomenta el desarrollo de una peligrosa conducta alimentaria, no pongas tu salud en juego por un número en la báscula.