¿Es saludable cenar únicamente una fruta o un yogur?
Me gustaría empezar este artículo aclarando algo que genera mucha duda en consulta; ¿cuántas comidas hay que hacer al día? No existe una respuesta estándar aplicable a tod@s por igual. Por tanto siempre es importante que la alimentación se adapte a las necesidades individuales de cada persona, turno de trabajo, apetito/saciedad, momento del día en el que se practica ejercicio y necesidades metabólicas.
En función del reparto de nutrientes a lo largo del día así como de los grupos de alimentos la cena debe tener una fracción adecuada de los grupos alimentos.
Por tanto es saludable cenar fruta o yogur si no tienes apetito, o si tienes patologías intestinales (y como consecuencia incluso tu última comida es la merienda) o si es lo que te apetece realmente. Nunca debe de hacerse por “compensar” o por creencias de “pérdida de peso”.
¿Se trata de una ingesta completa?
Siempre recomiendo que contenga una parte de verdura (fresca o cocinada), una parte de proteína (en función de la que se haya tomando al medio día tomar huevo, pescado o carne; o proteína vegetal) y huevo; y una fracción de cereal (si no se ha tomado al medio día o se necesita debido al gasto energético por ejercicio). Terminar con una fruta de postre (también puedes combinar con yogur natural o tomar el yogur natural solo si has tomado tus raciones de fruta en otro momento del día). Como bebida a acompañar la cena siempre agua para nuestros hábitos diarios.
¿Y es una práctica saludable?
Por supuesto que es una práctica saludable. Lo que recomiendo siempre es escoger alimentos de calidad nutricional para que formen parte de nuestras comidas y platos. Siempre insisto adaptarlo a los gustos y necesidades de cada paciente, no se puede generalizar en torno a la comida sino que cada persona tiene unas características individuales y personales.
Opción de cena saludable
A veces pensar en cenas sencillas, que no impliquen mucha elaboración y que incluyan todos los nutrientes y grupos de alimentos importantes puede resultar difícil si no tenemos ideas.
Os dejo algunos consejos:
· Opciones congeladas o en conserva pueden ser buenas aliadas en estos casos.
· En los supermercados existen platos ya preparados de buena calidad: gazpachos, salmorejos, caldos, cremas… es necesario saber reconocerlos y entender la información nutricional del envase para escoger las opciones adecuadas nutricionalmente.
· Utensilios para microondas que nos permite cocer de forma rápida y segura los alimentos.
· Existen gran variedad de verduras que pueden comerse crudas sin necesidad de cocinarlas.
Os dejo algunos ejemplos:
· Crema de verduras + carne/pescado/huevo plancha
· Sopa de verduras + pollo + fideos
· Ensalada + carne/pescado/huevo
· Salteado de verduras con huevo
· Huevo duro + verduras
· Verduras asadas + lata de conserva (atún, mejillones, almejas…)