Diabetes gestacional y el embarazo
La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se diagnostica durante el embarazo. Es la enfermedad endocrina más frecuente durante la gestación. Se desarrolla en mujeres que tienen predisposición porque durante el embarazo se segregan unas hormonas que dificultan la función de la insulina y favorecen que desarrolles diabetes. Hay que diferenciarla de la embarazada que tenia previamente una diabetes.
Si no se trata la diabetes gestacional puede provocarte problemas durante el parto, necesidad de cesárea, recién nacido con elevado peso y complicaciones para el bebe durante las primeras horas de vida.
Diabetes Gestacional
Tratamiento para la diabetes estacional
Durante el embarazo, puedes ayudar a controlar la diabetes gestacional con una alimentación saludable, ejercicio y, si es necesario, con medicamentos. Controlar la glucosa sanguínea puede mantenerte a ti y a tu bebé sanos y evitar un parto difícil.
En los casos de diabetes gestacional, la alimentación debe ir encaminada a normalizar los niveles de glucemia en sangre. Para conseguir esta estabilización de azúcar en sangre, el control del consumo de hidratos de carbono es clave. Por tanto la cantidad a ingerir de alimentos se contabilizará en función del contenido de hidratos de carbono que contenga el alimento por ración. Los hidratos de carbono contienen dos tipos de azúcares: los de rápida absorción, que pasan rápidamente al torrente sanguíneo, y los de lenta absorción, los que pasan al torrente sanguíneo tras un proceso metabólico más complejo.
En el caso de diabetes gestacional, los que hay que eliminar son los hidratos de carbono que contienen azúcares de rápida absorción (como son los dulces y los refrescos) y únicamente consumir ese “azúcar simple” que provenga del la fruta la verdura.
¿Qué alimentos debes consumir? Y cuáles evitar?
1 Come una variedad de comidas, distribuyendo las calorías y los hidratos de carbono por igual a lo largo del día. Es recomendable que fracciones las comidas en 6 tomas, incluyendo una antes de irte a dormir. Aunque tu plan de comidas puede contener menos hidratos de carbono de los que normalmente comes, los hidratos de carbono complejos deben continuar proporcionándote la mayoría de tus calorías.
2 No te saltes las comidas. Sé consistente acerca de cuándo comerlas y la cantidad de alimentos que tomas en cada una de ellas. El azúcar en tu sangre permanecerá más estable si tu comida se distribuye de manera equilibrada a lo largo del día y de forma consistente de un día a otro (no dejando pasar más de 3 horas entre una comida y otra).
3 Incluye comidas con mucha fibra como frutas y vegetales frescos, cereales integrales y legumbres. Estos alimentos se absorben de forma más lenta que los hidratos de carbono simples (como la harina blanca o el azúcar), lo cual pueden ayudar a evitar que los niveles de azúcar en tu sangre se eleven demasiado rápido después de las comidas.
Alimentos con diabetes gestacional
4 Limita los alimentos y bebidas que contengan azúcares simples como por ejemplo las sodas, jugos de frutos, tés de sabores y la mayoría de los postres, o bien evítalos por completo. Estas comidas pueden elevar rápidamente tu nivel de azúcar en la sangre.
5 La leche tiene lactosa, que es un azúcar simple, de manera que si te tomas más de dos o tres vasos por día, puede que tengas que limitar la cantidad que bebes y encontrar una fuente alternativa de calcio.
6 Aumentar moderadamente tu nivel de actividad es también una buena forma de mantener tus niveles de glucosa en el límite normal.
Síntomas, Causas , Prevención y factores de riesgo de la Diabetes gestacional
Síntomas
La mayor parte del tiempo, la diabetes gestacional no causa signos ni síntomas perceptibles. El aumento de la sed y la micción más frecuente son síntomas posibles.
Causas
Los investigadores siguen sin conocer el motivo por el cual algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional y otras no. El exceso de peso antes del embarazo a menudo es un factor importante.
Por lo general, diversas hormonas trabajan para mantener los niveles de glucosa sanguínea bajo control. Sin embargo, durante el embarazo, los niveles hormonales cambian, lo que dificulta que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente. Esto hace que aumente el nivel de glucosa sanguínea.
Factores de riesgo
Aproximadamente, del 50 % al 90 % de la vitamina D se absorbe por la piel a través de la luz solar, mientras que el resto proviene de la alimentación. Prevenir la falta de vitamina D se realiza con la alimentación y la exposición controlada al sol. Alimentos ricos en vitamina D: Lácteos, productos lácteos enriquecidos en vitamina D y pescados grasos. Leche, yogur, zumos o cereales enriquecidos con vitamina D, salmón o caballa cocidos, atún, aceite de hígado de bacalao. Exposición solar sin excesos por el riesgo de cáncer de piel.